Veinte años de voluntariado en Protección Civil

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

La agrupación trabaja coordinada con el grupo de emergencias

30 dic 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

En 1997 se constituyó el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de Ortigueira (luego sería GEMIR y GRUMIR, hasta el actual GES) y al año siguiente, el 5 de mayo, nació la agrupación de Protección Civil, «para conseguir máis medios e máis formación, e contribuír con voluntarios aos dispositivos nos que non bastaba o GIR», explica Jaime Villar, presidente y el único de los fundadores, junto a Jorge Ramil, que continúa en el equipo. El resto de voluntarios (llegaron a ser 40 y hoy andan por 22) han ido entrando y saliendo en función de su situación personal o laboral, aunque la mayoría se quedan durante años.

«Tanto no GES coma en Protección Civil, a xente está comprometida; cando fai falla, responde», resalta Villar. Luis Alonso, vicepresidente, y Diana Bahamonde, secretaria, coinciden en elogiar a voluntarios y profesionales. La mayor parte del material que utiliza el GES, que también dirige Villar, pertenece a Protección Civil, y ambas entidades trabajan coordinadas. Durante el Festival do Mundo Celta apenas duermen y su papel resulta vital en accidentes de tráfico, incendios o inundaciones, en Ortigueira, Cariño o Mañón, dada la distancia con los parques de bomberos y las malas comunicaciones.

Villar destaca el apoyo recibido «de todos os alcaldes que houbo nestes vinte anos en Ortigueira» y reitera la demanda de personal específico para la retirada de nidos de velutina que, en ocasiones, les impide atender urgencias con la rapidez necesaria.