Ortigueira desbloquea el pago de facturas a proveedores

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

La abstención de los tres ediles no adscritos, a cambio de aumentar la ayuda a Aspromor y al club de fútbol, permitió aprobar el reconocimiento de crédito

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno del socialista Juan Penabad Muras ha necesitado tres plenos para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito que permita al Concello liberar el pago de 204.594 en facturas pendientes a proveedores. En la sesión extraordinaria de ayer, la abstención de los tres concejales no adscritos permitió desbloquear la situación. «Al día siguiente del pleno [del 16 de abril], solicitamos por registro una reunión con el alcalde [...]. De ahí salió el acuerdo, posible gracias a nuestra iniciativa», reivindicó Isabel Rego. En la negociación, los tres exmiembros del ejecutivo exigieron que la subvención de 25.000 euros consignada para la Fundación Ortegalia, que no está en funcionamiento, se repartieran entre Aspromor y el Fútbol Club Ortigueira.

Todos los grupos votaron a favor de otorgar 20.000 euros a Aspromor y 5.000 al club de fútbol, a mayores de la subvención nominativa ya estipulada. El portavoz del PP advirtió, sin embargo, de que el pago no será inmediato, puesto que lo que se acordó ayer fue una modificación de las bases de ejecución del presupuesto. Rafael Girón y los otros dos ediles de su grupo que asistieron al pleno mantuvieron el voto en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito, «porque no ha habido cambios de fondo».

Carlos E. R. Legarreta (BNG) volvió a abstenerse, partidario de saldar ya la deuda con los proveedores. Defendió el apoyo al club de fútbol, «porque nel traballa moita xente voluntaria e non nos podemos expoñer a un parón [...], pola importancia de que a xuventude teña unha actividade física, que está baixando». Y defendió la creación de un equipo femenino. Muras agradeció «o xesto» de los no adscritos y la posición del Bloque. «É un exercicio de responsabilidade cos veciños, que nos honra a todos e traslada unha mensaxe moi positiva, de que somos capaces de chegar a vías de acordo para atender o interese xeral», recalcó.