La oposición acusa a Muras de gobernar como si tuviera mayoría y él les culpa de bloquear el pago a proveedores

El alcalde presume de gestión económica y el PP esgrime los informes de Intervención para explicar su voto en contra del abono de facturas por 204.594 euros


ORTIGUEIRA / LA VOZ

La tensión entre el gobierno socialista y el resto de grupos se ha recrudecido en el Concello de Ortigueira. La oposición es unánime a la hora de acusar al regidor, el socialista Juan P. Muras, de gobernar (con 4 ediles de 13) como si tuviera mayoría absoluta, sin negociar ni buscar consensos. Y el alcalde responsabiliza al PP y a los tres ediles no adscritos (el concejal del BNG se abstuvo) de «bloquear» el pago de facturas a proveedores, por 204.594 euros, al votar en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito.

«O Concello dispón de máis de 2,5 millóns de euros no banco e está pendente de recibir este mes outros 300.000, polo que non é problema de cartos; a situación económica actual non se dá desde 1999 [...]. Poderíase cancelar o crédito [bancario] pendente, pagar aos provedores e quedarían cartos», arguye el regidor. Y presume de gestión: «Conseguímolo en tres anos, habería que explicar por que non se fixo antes».

El PP esgrime los informes de Intervención, que advierten de que muchos de los servicios y suministros a los que corresponden las facturas pendientes de pago fueron contratados «saltándose todos los trámites y procedimientos legales». «Y ahora quiere que nosotros le salvemos la situación; la respuesta es ‘no’», declaró, tajante, el portavoz de los populares, después del pleno del lunes. Rafael Girón alude a los reiterados reparos de Intervención a muchas de esas facturas -«que el alcalde levantó»-, por tramitar como contratos menores -los de menos de 40.000 euros en el caso de obras, o 15.000, de suministros y servicios, según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.- los que, por su cuantía, exceden estos supuestos.

En representación de los ediles no adscritos, Isabel Rego reprocha a Muras que no haya cumplido lo prometido en el anterior pleno, «la convocatoria de una sesión extraordinaria y de una reunión con los portavoces para intentar llegar a una negociación sobre las facturas; olvida que está en minoría y que para contratar un servicio tiene que tener consignación presupuestaria; falta diálogo y comunicación».

Carlos E. R. Legarreta critica al gobierno, pero alerta de que las facturas «por servizos que foron contratados e realizados son de obrigado pago para o Concello, que no futuro deberá satisfacelas con intereses e costas xudiciais, se as pequenas empresas non morren antes da reclamación». Muras advierte del riesgo de que el Ministerio de Economía intervenga las cuentas municipales si no se abonan las facturas. Girón desmiente este peligro; aboga por «desbloquear» la situación presentando el presupuesto de 2018 o sentándose a analizar cada caso; y afirma que ya ha hablado con proveedores y que, si es necesario, les explicará su postura a todos por carta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición acusa a Muras de gobernar como si tuviera mayoría y él les culpa de bloquear el pago a proveedores