Ortigueira pide el apoyo de la Xunta para potenciar el turismo más allá del banco de Loiba

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

El Concello estima en 15.000 euros el coste del servicio de bus lanzadera, que en Semana Santa utilizaron 1.145 personas

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor banco del mundo se ha convertido en un aliciente turístico, utilizado en los últimos años en las campañas promocionales del Concello de Ortigueira y también de la Xunta de Galicia. Ante el tirón creciente de la costa de Loiba, el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, solicita la colaboración económica del Gobierno autonómico para potenciar el turismo en torno al popular asiento y al resto de atractivos de este municipio. Recuerda que el servicio de autobús lanzadera puesto en marcha por el Ayuntamiento, que la pasada Semana Santa fue utilizado por 1.145 personas -en 2016, con muy buen tiempo, rondaron las 4.000-, cuesta alrededor de 15.000 euros al año, que se sufragan íntegramente a través de fondos municipales.

El regidor propone la creación de una línea de ayudas para los establecimientos hosteleros y otros negocios ligados al turismo, destinadas a costear cursos de formación y a bonificar nuevas contrataciones. «Temos paisaxes, produtos gastronómicos a bo prezo e ata nos mellorou o clima; o que nos falta é axuda para ter os mellores profesionais á hora de atender aos visitantes», sostiene. Si logran el respaldo autonómico, el Concello, señala, podría destinar recursos a la promoción del resto del municipio, para pasar de ser un «lugar de paso a un punto de destino».

Muras reclama ayudas para formación y nuevas contrataciones en la hostelería local

Muras destaca la respuesta obtenida por parte de la Diputación Provincial de A Coruña, que invertirá 1,2 millones de euros en la mejora de los accesos al litoral de Loiba. «A Xunta aínda non o fixo, pero podería contribuír de moitas maneiras», remarca.

El patrimonio natural

En cuanto a la Semana Santa, el 70 % de los 250 visitantes que se acercaron a las oficinas de turismo ubicadas en A Lagarea y en Loiba (el 76 % del total), recalaban en Ortigueira por primera vez. En relación con los usuarios del bus lanzadera del banco de Loiba, el Jueves Santo se subieron 345 viajeros; el viernes, 280; el sábado, 290; y el domingo, 230. En un principio solo estaba previsto mantener el servicio hasta el sábado, pero ante la mejoría del tiempo, el gobierno local decidió ampliarlo al domingo. Los datos recabados por los encargados de las oficinas de turismo apuntan al banco de Loiba como el principal reclamo, junto al patrimonio natural en general. La mitad de los viajeros eran gallegos -el 56 % de la provincia de A Coruña y el 29 % de la de Pontevedra- y el resto procedían del País Vasco (14,5 %), Madrid (12,5 %) o Castilla y León (8 %).