Fogoneras, las «master chef» orteganas

Aportan su saber culinario e invitan a que otras personas compartan sus recetas


Ortigueira

Todo empezó con un recetario, Ortigueira entre fogones, ideado por Marta Bouza Campo con el fin de recopilar platos tradicionales del municipio y de recaudar fondos para la comisión de fiestas de Santa Marta 2015-2016. Y con tres talleres culinarios para promocionar la venta del libro. Su madre, Amelia, le echó una mano, y acabó implicando a Loli Piñón y a Fina Gómez. «Desde entonces, las cuatro hemos organizado un taller de cocina, el primer sábado de cada mes [desde el mes de octubre hasta junio], abierto a cualquiera, donde se hacen recetas del libro y otras comidas tradicionales», explican.

 El equipo ha ido creciendo, con la incorporación de Charo, Loli o Candita. «Dejamos cocinar a quien quiera y si un mes no hay nadie, lo hacemos alguna de nosotras», cuentan. Las fogoneras, como se denominan, montan la cocina en la cafetería y pastelería María. Las Arguiñano de turno se equipan con los mandiles y los gorros de Entre Fogones y preparan las recetas del día, una salada y una dulce, que luego degustan, junto a la consumición, y si sobra llenan el táper para compartirlo con sus parejas. Todo por cinco euros, la aportación que realiza cada asistente para la compra de los ingredientes del menú.

Hasta tres generaciones

Conviene anotarse con antelación en el local y suelen acudir entre 35 y 40 personas a cada sesión, de todas las edades. Participan niñas, como Clara, de 11 años, que asiste con su madre, Sara, [juntas elaboraron un exquisito pan de nueces y la pequeña Daniela ya apunta maneras] y su abuela, Lela, que igual prepara tarta de Ortigueira que brazo de gitano. Al principio, cocinar en público les generaba cierto desasosiego. «Pero el miedo ya va perdido», asegura Fina, la única cocinera profesional del grupo, que aceptó el reto de elaborar 300 raciones de callos en el último Son Cervexeiro de la Escola de Gaitas, «con ayuda de las demás», subraya. Y con éxito. «Colaboramos con todo lo que nos van pidiendo», remarca Amelia.

Hay tres recetas que se repiten cada temporada: la tarta de Ortigueira, la corona de noiva o los pestrinos, tres ejemplos de repostería típicamente ortegana que todas quieren aprender a elaborar. Los berberechos encebollados, los bertones rellenos o el emparedado de jamón con bechamel, que solía llenar las fiambreras el día de la gira, también figuran en el amplísimo repertorio gastronómico del grupo.

 Charo, «la reportera», nunca había hecho postres y ahora se atreve hasta con la tarta pavlova; Loli, «una todoterreno», se decanta por la sopa de pescado, el salpicón de pescado y marisco y los patés marineros; Fina, «la más», apuesta por la jibia, la merluza rellena [como la cocinaba Carmiña Fontela, en el desaparecido restaurante La Charca, con ayuda de su hermana Amelita] o el rollito de bonito, a la espera de que llegue San Juan para probar las sardinas rellenas; y Lolita sugiere el fricasé de gallina, que requiere nada menos que dos horas y media de cazuela.

 Con Entre Fogones se divierten y aprenden «muchísimo». «Te tiene que gustar cocinar... y comer, claro. Todas queremos probarlo todo», ríen. Dolores Teijeiro las sorprendió hace poco con un «riquísimo» fideuá, con fideos del número dos, que más de una ya ha guisado en su casa. Las master chef orteganas muestran el proceso completo de cada plato, desde que cortan la cebolla hasta el emplatado, mimando siempre las presentaciones.

Entre bollas y colinetas

La iniciativa «incita a salir de casa un sábado por la tarde», destacan. «La gente que me para por la calle es para hablarme de los fogones», dice Loli. Entre Fogones, un grupo heterogéneo, como lo define Amelia, ha propiciado encuentros entre quienes apenas se conocían y reencuentros de viejas amistades, otro aliciente para apuntarse al taller, que ya tiene hasta una canción: «Somos las fogoneras, fogoneras de verdad; yo quiero ser fogonera porque me gusta cocinar... Las colinetas de Luciano, las flores de Carnaval, y las bollas de Dolores, que no estaban nada mal...».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fogoneras, las «master chef» orteganas