Loiba contará con un vial más ancho con rotondas y zona de aparcamiento

La Voz ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación provincial ha aprobado por unanimidad en pleno el proyecto para ampliar y mejorar la seguridad vial en la carretera DP-6104, de Loiba a Picón, en Ortigueira, al que destinará 1,2 millones de euros.

Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura que acometerá el servicio de Vías e Obras de la institución este año. Esta carretera, que parte de la AC-862 comunicando los núcleos de Loiba, A Peneda, Maciñeira, Burreiros, Fontela y O Picón, ha incrementado notablemente el tránsito de vehículos ya que conduce a uno de los principales atractivos turísticos de la comarca, los acantilados y el banco de Loiba. Los trabajos consistirán, detallan desde el organismo provincial, en la ampliación del vial de los cuatro metros actuales hasta seis en el tramo más estrecho de todo el trazado, entre el inicio de la carretera y el punto kilométrico 2,400. Además, se dotará de nuevos arcenes de 0,5 metros.

Otra de las actuaciones que contempla el proyecto es la ampliación de la intersección existente con la AC-862 donde se creará una semiglorieta de ocho metros de radio interior para canalizar el giro de los vehículos.

También prevé la creación de una segunda rotonda en el alto del ramal de los acantilados. En este punto, a la altura del punto kilométrico 2,400, se propone la ejecución de una glorieta de 16 metros de radio y carriles de cuatro metros para permitir el giro de los autobuses que, apuntan desde la Diputación, se encuentran con problemas en el verano, el momento de mayor afluencia de visitantes a la zona. Esta nueva rotonda dará acceso igualmente al núcleo de Fontela.

Y esta mejora de la seguridad vial se implementará con la creación de dos áreas de aparcamiento. Una de ellas estará destinada de forma exclusiva a los autobuses y tendrá capacidad para cuatro vehículos. Del otro aparcamiento podrán hacer uso turismos y motocicletas, en concreto para 35 coches y 10 motos. También se reservará una zona para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

Senda peatonal a O Picón

La actuación se completa con la habilitación de una senda desde el aparcamiento a O Picón de unos 250 metros.

El plazo de ejecución previsto es de 9 meses desde el inicio de los trabajos.