Caen a la mitad los accidentes con animales en las carreteras de la comarca

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

El GES de Ortigueira intervino en 36 siniestros con fauna salvaje en 2017, frente a los 75 del año anterior

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accidentes de tráfico con animales implicados se redujeron más de la mitad en 2017, como revelan los datos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, que opera en este municipio, en Mañón, Cariño, Cerdido, Cedeira, Moeche y As Somozas. El año pasado, el equipo que dirige Jaime Villar intervino en 36 siniestros con fauna salvaje, frente a los 75 del ejercicio anterior. ¿A qué se debe esta disminución? «Se redujeron muchísimo, pero no sabemos la causa, si es porque bajó la población [de jabalíes, corzos, caballos o vacas salvajes] o porque hubo menos movimiento de vehículos», señala Villar.

Los percances con corzos han bajado aún más, con apenas dos o tres al año, «cuando hubo épocas en las que había muchos accidentes con estos animales; ahora es más estacional, coincidiendo con la época de caza, igual que con el jabalí», destaca. Usuarios de la carretera AC-101, que comunica Ortigueira con As Pontes, corroboran la menor presencia de vacas y caballos. «Antes eran como unha praga, aparecíanche en rectas, despois de calquera curva, de día e de noite, pero agora foi a menos; aínda atopas algún rabaño, pero moitos menos, deberon cerrar as fincas», comenta Sergio Fernández, comercial que circula por esta vía casi a diario. «Es cierto que se ven menos animales en la carretera de As Pontes, algo deben haber hecho los dueños. Pero por aquí abajo [en el entorno de Ortigueira], lo que sí se nota es que hay menos corzos y menos jabalíes, según dicen, por la presencia de alguna manada de lobos», apunta Óscar Piñón, conductor ortegano.

La retirada de nidos de velutina copó el 65 % de los servicios del equipo de emergencias

Los 287 operativos relacionados con el tráfico representaron el 22,6 % de todos los efectuados el año pasado por el grupo de emergencias. Esta cifra incluye seis excarcelaciones, además de todo tipo de asistencia a vehículos, señalización del tráfico o limpieza de vías. Pero el 65 % de las 1.268 intervenciones del GES en 2017 estuvieron relacionadas con la avispa velutina. Entre enero y diciembre, retiraron 825 nidos, con especial incidencia desde junio hasta octubre. «La velutina copa nuestra actividad en esos meses y no damos hecho», reconoce el responsable del grupo.

Villar lleva tiempo solicitando refuerzos para atender los avisos por la aparición de colonias de avispa asiática. «Necesitaríamos dos o tres personas que se dedicaran en exclusiva a eso, porque si no es imposible cubrir todo lo demás», insiste. En 2017 también actuaron en 18 incendios forestales (sin viviendas afectadas), cinco urbanos y uno en un vehículo.