Una cubana nieta de un emigrante de Senra busca parientes de su abuelo

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Su abuelo nació en 1884 y partió hacia Cuba con 17 años

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Ramón Prieto Cao, nacido el 27 de noviembre de 1884 en la parroquia de San Xulián de Senra, en Ortigueira, emigró a Cuba con 17 años, «en busca de un futuro mejor», según el relato de su nieta Berquis Teresa Prieto Izquierda. Esta cubana de 59 años, graduada en Ingeniería Eléctrica, trabaja en la empresa eléctrica de su país y ansía encontrar a familiares de su abuelo. 

Casado con una cubana

«Se casó con una cubana, mi abuela Consuelo Roselló Mazorra, y formó una familia, de la que nacieron siete hijos, uno de ellos mi padre, Lorenzo Prieto Roselló», detalla. Su investigación empezó hace algún tiempo y «gracias a la amabilidad de don Rafael Lombardero García», párroco de Santiago de Cuíña y administrador parroquial de San Xulián de Senra, logró hacerse con la fe de bautismo de su abuelo. De este documento obtuvo mucha información, que espera le sirva para localizar a algún pariente.

«Mi abuelo era hijo de Pablo Prieto Rodríguez, natural de Devesos, y de María Cao Vidal, de Senra. Sus abuelos paternos fueron Vicente Prieto y Bernarda Rodríguez, ambos naturales de Devesos; y sus abuelos maternos fueron José Cao, de Senra, y Vicenta Vidal, de O Freixo», indica. A esta mujer, ingeniera principal en Desarrollo de las Redes Eléctricas en la compañía cubana del sector, le encantaría contactar con sus deudos gallegos, por lo que se ha dirigido a este periódico, con el fin de recabar «cualquier ayuda o información».

En la isla no habló de su familia

Berquis Teresa cuenta que su abuelo falleció cuando ella era pequeña y que nunca le había comentado a su padre (uno de los siete hijos de Vicente Ramón Prieto Cao) nada acerca de la familia que había dejado en Ortigueira al partir rumbo a la isla. «Mi intención es únicamente la de poder conocerles», subraya.