La ciencia es cosa de chicas

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

Alumnas de ESO y Bacharelato de Ortigueira, Cariño y Cedeira divulgan la robótica o la tecnología entre escolares cariñeses

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo surgió a raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero. «Buscábamos científicas que vinieran a darles charlas a los niños [...], y se me ocurrió hablar con las profesoras de tecnología de los IES de Cariño, Ortigueira y Cedeira», cuenta María Bereijo, directora del CEIP Manuel Fraga Iribarne. Las docentes aceptaron el reto y acudieron al centro cariñés, acompañadas de varias alumnas de ESO y Bacharelato, que se convirtieron en monitoras de diversos talleres, por los que pasaron todos los niños del colegio, que durante todo este curso desarrolla diversos proyectos bajo el lema «Eu son científica».

Las estudiantes del IES de Ortigueira se ocuparon de las sesiones dirigidas a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. «Llevé el robot de Lego ev3, les explicamos sobre programación, el funcionamiento y las partes del robot», relata Cecilia, de 2º de ESO. Ella y sus compañeras resolvieron con ingenio y rapidez los imprevistos surgidos, como el fallo en un sensor de luz. La profesora, Patricia Hermida, destaca la soltura que mostraron sus alumnas de robótica, una materia extraescolar que imparte dos tardes a la semana por segundo año. María y Alicia, de primero de Bacharelato, ya asistieron el curso pasado. Las dos tienen claro que su futuro académico y profesional pasa por la ciencia.

Posibilidad de razonar y crear

«En las letras el planteamiento de la clase es escuchar al profesor, no puedes razonar, ni explicar, ni crear, que es lo que estamos haciendo ahora en robótica, algo que en el futuro se va a valorar y nos va a servir», destaca María, que estudiará «alguna ingeniería». Alicia se decanta por la química. Las alumnas de ESO lo tienen menos claro, pero varias apuntan hacia carreras científicas. Todas vivieron con interés la experiencia del colegio cariñés, que el lunes repetirán en el IES, con escolares de 5º y 6º del CEIP José María Lage.

Las alumnas del IES Punta Candieira dirigieron los talleres de Infantil y las del IES Cabo Ortegal, los de 1º a 3º de Primaria. «Lo hicieron genial, enganchaban a los niños, que quedaron encantados y con ganas de repetir», recalca la directora del colegio cariñés. El objetivo era claro: «Pretendíamos motivarlos hacia ese tipo de disciplinas, sobre todo a las niñas». Estas jóvenes científicas de la comarca, nativas digitales, igual que los colegiales a los que se dirigieron en Cariño, han logrado contagiarles su pasión por la robótica o la tecnología, «que se prestan para cacharrear y en seguida atraen la atención», opina Hermida. La ciencia, sin duda, es cosa de chicas.

 Un buen ejercicio para aprender a hablar en público

Además de despertar el interés de los más pequeños por los robots, los drones, la programación informática o los experimentos de laboratorio, los talleres impartidos por alumnas de ESO y Bacharelato en el CEIP Manuel Fraga Iribarne han resultado ser un magnífico ejercicio para que estas jóvenes científicas, como las presentaron en las clases de Infantil y Primaria, se suelten a hablar en público. Además de aprender a solventar problemas técnicos. «Lo hicieron genial», elogia la directora del centro educativo cariñés.