Nuevas gangas para impulsar los polígonos de Cedeira y Ortigueira

CHEMa cORRAL FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSÉ PARDO

Xestur lanza otro concurso de venta para hacer más atractivas las zonas empresariales de ambos municipios

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el ánimo de facilitar el asentamiento de nuevas empresas y tratar de impulsar la venta de suelo en sus polígonos, Xestur lanza un nuevo concurso de venta que, en la comarca, afectará a las áreas empresariales de Cuiña en Ortigueira y A Trabe (Cedeira). La promoción, como sucediera en años anteriores, supone la reducción de un 50 % del precio de comercialización de las parcelas. Las principales gangas se encuentran en Ortigueira.

El stock de suelo existente es más que notable en ambas localidades. Así, Xestur pone a la venta en el caso de Ortigueira un total de 45 parcelas con superficies que van de os 546 metros cuadrados a los 2.000 con posible uso industrial- comercial. En total, según la información que facilita la entidad propietaria y encargada de comercializar el suelo, ocupan nada menos que 53.348 metros cuadrados. Cabe recordar que el polígono, inaugurado allá por el año 2004 junto a la carretera Ortigueira-As Pontes, cuenta con 133.000 metros. Y solo la macroparcela de Norfor suma 50.000.

En el caso de Cedeira, mucho más pequeño que el ortegano, la oferta es algo más reducida. De los 57.000 metros cuadrados que ocupan las parcelas, se ofertan 37.477, repartidos entre 36 predios, que rondan los 1.000 metros cuadrados. La mayoría -31- están concebidos para usos industriales y los restantes a comercial-terciario.

Los precios varían según el área industrial. En Cedeira las parcelas más baratas salen por 34,17 el metro cuadrado y las más caras a 37,50. Mientras en el caso del polígono de Cuiña, los precios se mueven entre los 27 y los 30 euros, cuantías a las que habrá que sumar el IVA en ambos casos.

¿Existen ayudas adicionales? Apuntan desde el Instituto ortegano de promoción económica que, al margen de las subvenciones extensibles a todo el territorio gallego, los empresarios que quieran asentarse en la zona podrían beneficiarse de ayudas como las del Plan Ferrol, el Galp A Mariña-Ortegal y o el grupo de desarrollo local Seitura 22. A estas posibles líneas de financiación podrían añadirse, según el caso, otras municipales.

Cedeira, tal y como apunta su alcalde, Pablo Moreda, oferta bonificaciones del 90 % en el impuesto de construcciones para las firmas que se instalen en A Trabe. Tiene además ayudas de 2.000 euros para emprendedores y un programa de microcréditos de hasta 25.000 euros sin avales, en colaboración con La Caixa.

Por su parte, Ortigueira, que durante el pasado mandato aplicó descuentos en el ICIO y ayudas directas a la creación de empleos, carece en este momento de ayudas específicas. No obstante, desde el gobierno local informan de que se están redactando las bases para otorgar en 2018, ayudas para los gastos de implantación de empresas. En cuanto, a las bonificaciones aseguran que, debido al plan de ajuste existente, no pueden conceder reducciones en el pago de impuestos y tasas.