Portos rescata la concesión del puerto deportivo por la deuda acumulada

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CESAR TOIMIL

Muras denuncia que el Concello ha estado pagando el gasto eléctrico de toda la instalación, incluido el restaurante, por unos 7.000 euros al año, y Girón asegura que no le consta

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia ha finalizado el rescate de la concesión del puerto deportivo de Ortigueira, un proceso iniciado «por la situación financiera del club náutico», la entidad que gestionaba las instalaciones y que acumulaba una importante deuda por el impago del canon anual. Ahora es el ente autónomo el que presta directamente los distintos servicios del muelle y avanza que en breve sacará a concurso el establecimiento hostelero, cerrado desde hace varias semanas, tras la renuncia de los gestores, que algunas fuentes atribuyen al incremento del precio del alquiler.

El muelle deportivo de Ortigueira dispone de 131 puntos de amarre, para embarcaciones de una eslora máxima de 12 metros. Las instalaciones se inauguraron el 5 de julio de 2001, con la presencia de los entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga; conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuíña; y alcalde, Antonio Campo. Primero visitaron la estación depuradora y después las dependencias náuticas, en un acto que culminó con una fiesta popular en la Alameda, a la que el Concello invitó a todos los vecinos, como figura en las crónicas.

«

É outro despropósito

»

El actual regidor, el socialista Juan P. Muras, denuncia que el Concello lleva años pagando el suministro eléctrico de las instalaciones, incluido el bar y restaurante Náutico. «É un despropósito, coma moitos outros que levamos atopado, e iso vaise cortar. Tivemos unha reunión con Portos, que di que no seu momento se fixo así, e agora acordamos que o Concello se queda coa iluminación do paseo e eles se fan cargo do resto. Os veciños estaban pagando ata a conexión das embarcacións á rede, algunhas con bastante consumo», indica.

«No creo que eso fuera así, lo que me consta es que se pagaba el alumbrado público, pero toda la instalación del puerto y el restaurante... Lo que me dice el sentido común es que tendría un contador separado», señala Rafael Girón, alcalde desde 2007, cuando sucedió a Campo, hasta 2015 y actual portavoz municipal del PP. «Só hai un contador, por iso non o puidemos desconectar antes, e agora, para regularizar a situación, hai que meter mangueira nova e separalo», aclara Muras. En este caso, Girón sugiere «que le pasen la factura al concesionario [el club náutico], con los intereses legales que correspondan, si es que había un enganche mal hecho».

Recuperar el desembolso hecho

Muras confirma que los técnicos municipales estudian la posibilidad de «reclamarlle ao club náutico os últimos catro anos, porque non se podería ir máis atrás». «Pero -admite-, parece complicado, porque a ver a quen se lle reclama agora e se imos meternos nun gasto e non se recupera nada... Imos ver que é o que máis lle convén ao Concello e aos veciños de Ortigueira. Pero a partir de agora non imos pagar nin un euro máis do que nos corresponde». Recuerda, por otro lado, «cando ao club náutico se lle daba, desde o Concello, unha subvención de 20.000 euros ao ano, e incluso se lle reservaba unha zona de aparcamento sen que tivera que pagar nada por ela».