Humor contra el maltrato animal

La ortegana Noa Orizales colabora con Nikotxan, creador de «Cálico Electrónico», en su nueva serie de animación, «Pésame Street»


ORTIGUEIRA / LA VOZ

A Noa Orizales (Lugo, 1979) la mueve el compromiso y el afán por colaborar. Licenciada en Humanidades, en 2006 fundó Contidos Dixitais S. L., una empresa especializada en formación online, creación de contenidos y distribución en redes sociales e Internet. Todo desde Ortigueira, donde reside con su pareja y sus galgas adoptadas, Bora y Lola. Durante varios años formó parte de la directiva de la Asociación Galega de Afectados de Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela). «Pero hai uns meses pechei esa etapa e buscando por Internet vin un capítulo de Pésame Street [la nueva webserie de Niko Gómez, Nikotxan, autor de Cálico Electrónico, la primera ficción española que se popularizó en la Red, estrenada en 2004], gustoume moito, vin que buscaba patrocinadores en Patreon [una plataforma de mecenazgo para creadores] e decidín facerme socia deste proxecto», relata.

¿Cómo podía colaborar? «Escribinlle para felicitalo e darlle as grazas pola iniciativa, e comenteille que dispoñía de tempo libre e podía axudarlle, encargándome da montaxe da páxina web [non tiña], coas redes sociais e o contacto cos medios de comunicación», cuenta. Y así, tras una entrevista por Skype, se convirtió en la community manager de Nikotxan, de forma totalmente altruista, el mismo espíritu que mueve al autor catalán en este proyecto. En seguida descubrió que compartían inquietudes.

Veganos y animalistas

«El ten tres gatos adoptados e eu dúas galgas; é vegano, e eu, unha aspirante eterna... Estamos especialmente sensibilizados co antiespecismo [discriminación dos animais por especies, unhas comémolas e outras non, cando, a estas alturas deberiamos poder vivir sen causar sufrimento animal nin humano], sintonizamos moi ben», resalta. Pésame Street nació hace menos de año y medio, jugando con el nombre de la serie infantil de televisión Barrio Sésamo y la idea del autor «si eres un animal y estás en este planeta, te doy mi pésame».

«É unha webserie encamiñada a concienciar sobre o maltrato animal en todas as súas vertentes, dende o humor, e está considerada a primeira serie vegetarian-friendly animalista», explica Noa. En el primer capítulo, El Toro Torito, se manifiesta claramente antitaurino; en Soy Polluelo aborda el trato de los pollos macho por parte de la industria; en Dulce Navidad clama contra el consumo de productos de origen animal; y en Las 7 vidas de un gato incide en que no se deben comprar animales, sino adoptarlos, como ocurrió con sus tres mininos. Los Toros Chachos o El Aguacate es de Fruta Madre son otros títulos de la serie, disponible en YouTube, donde cuenta con 28.213 suscriptores. En Facebook supera los 55.700 seguidores, en Twitter tiene 1.452; y algunos vídeos, como Las 7 vidas de un gato, protagonizado por Patukos, o el Rap de la Cárcel, sobre la vida de los animales en los zoos, sobrepasaron en muy pocos días las 200.000 visualizaciones.

Sin ánimo de lucro

«É unha persoa humilde, colaboradora, entusiasta e creativa, traballar con el dáche un chute de enerxía -destaca Noa-. O compromiso é intentar sacar un capítulo ao mes de Pésame Street, un proxecto persoal, sen ánimo de lucro». Los patrocinadores, entre los que también se encuentra el Centro Veterinario A Marosa (Burela y Viveiro), pueden ver el preestreno de cada capítulo o que uno de los dibujantes que colaboran con Nikotxan realice un diseño a partir de su mascota.

El autor, Niko Gómez

El catalán Niko Gómez vive de su trabajo como ilustrador y encara su nuevo proyecto de animación, su verdadera pasión, de manera altruista, con el apoyo de los mecenas captados a través de Patreon. Con «Pésame Street» ya ha conseguido, entre otros, el galardón a la mejor «webserie» de animación y el premio del público en el Carballo Interplay 2017. Cuenta con colaboradores como Dani Tejerina (música), Pablo Nicasso, David Sainz, May Flores, Korah o Escardi.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Humor contra el maltrato animal