La proeza de salvar a 762 perros y gatos

El grupo Animales Ortegal en adopción, encontrados o abandonados, creado en Facebook en 2013, les ha encontrado hogar en la comarca, Mallorca o Valencia


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Hace unos días, en la página de Facebook Animales Ortegal en adopción, encontrados o abandonados apareció una imagen de Hardy y Lucas, dos hermosos gatos, un año después de su adopción. A María López, artífice del grupo creado en octubre de 2013 con apoyo de Laura Gómez Bahamonde, veterinaria y dueña de la clínica Aristovet, en Ortigueira, le gusta realizar un seguimiento de los canes y los mininos que, de algún modo, han ido pasando por sus manos. En los poco más de cuatro años transcurridos desde entonces, esta iniciativa ha logrado salvar a varios centenares de perros y gatos. «¡Hemos ayudado a encontrar casa a 762!», exclama María, aún sorprendida por la proeza.

  Dos días después, se publicaban fotos de un gato extraviado en las Tres Farolas, en el centro de la villa ortegana, y el martes recordaban que cinco cachorros de Devesos, una hembra y cuatro machos, de madre labrador y padre pastor alemán, necesitan hogar. «Cada año aparecen menos animales abandonados por la zona, entre octubre de 2013 y diciembre de 2014, conseguimos 180 adopciones; en todo 2015, 237; en 2016 fueron 204; y el año pasado, 141», detalla esta profesora de inglés, que acaba de estrenar maternidad y compagina el trabajo con el cuidado de su bebé y la atención a la página.

«No puedo estar al cien por cien, pero contesto todos los mensajes lo antes posible; Laura también ayuda, y Silvia, que trabaja con ella en la clínica, coge los recados y me lo dice», señala, muy contenta por la ingente labor realizada durante estos años. Y preocupada por los casos más recientes, «dos perros sin dueño que, sin embargo, están muy bien cuidados; uno apareció en la gasolinera de Mera, atendido provisionalmente en Aristovet; y una perra, en Devesos, sola, a la que nadie reclama». Buscan una casa de acogida o una familia adoptante para ellos. «Está a la intemperie y estas noches son muy frías y húmedas, es muy buena y cariñosa», recalca en la última publicación. El macho, Chico, «es un can excelente, no tira de la correa, se lleva bien con perros y gatos, es súper limpio, súper tranquilo y educado», contaba la voluntaria que lo acogió algunos días.

 Laura sostiene que «a la persona que adopta un animal le cambia la vida» y el eslogan de la página Animales Ortegal en adopción, encontrados o abandonados es «adopta una mascota», sobre un enorme corazón. Ya hay muchas familias en la comarca -y también fuera, alguna en Mallorca o en Valencia- que se han hecho cargo de perros y gatos extraviados, algunos encadenados y tristes, otros malheridos y muchos recién nacidos y sin expectativas de sobrevivir, hasta que el azar o el empeño y la generosidad de María y quienes colaboran con ella, todos de manera altruista, cambiaron su historia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La proeza de salvar a 762 perros y gatos