Carlos Núñez y Milladoiro, en el cartel del Festival do Mundo Celta

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Ángel Manso

El programa del 40 aniversario se dio a conocer ayer en Fitur

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gaiteiro Carlos Núñez, Milladoiro -que surgió del Mundo Celta y protagonizó una noche histórica, en 2014, junto a The Chieftains- y los canadienses Imar e Yves Lambert Project actuarán en el Festival de Ortigueira de 2018. El programa musical del 40 aniversario se dio a conocer ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El grupo de música tradicional irlandesa Kila, el gaiteiro asturiano Rubén Alba y Os D’abaixo, compostelanos, son otros nombres del cartel de la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional do Mundo Celta, que aglutinará, como cada año, a bandas de referencia del folk.

El alcalde, Juan Penabad Muras, y el coordinador del evento, Alberto Balboa, remarcaron en la presentación, en el pabellón de Turgalicia, el papel de la Escola de Gaitas, que fundó el festival en 1978 y ha mantenido el vínculo y la implicación a lo largo de estas cuatro décadas de historia. «Sen eles e o seu esforzo, todo isto sería case imposible», señalaron en el acto de ayer.

Balboa destacó el regreso de Milladoiro -«dicir Milladoiro é dicir Ortigueira», resaltó Balboa- y Carlos Núñez -«o mellor gaiteiro que existe hoxe en día a nivel internacional e a quen o público leva anos desexando ver neste escenario», que también tocó con The Chieftains en Ortigueira, hace casi tres lustros-. En Fitur avanzaron la presencia del trío formado por Dónal Lunny, Padraig Rynne y Sylvian Barou el 23 de marzo en el Teatro de Beneficencia; y los irlandeses Lúnasa, el 13 de abril.