El alza del precio de la madera abre la puerta a reactivar el sector

La suba de la pasta de papel explica el aumento de dos euros del coste del eucalipto


ORTIGUEIRA / LA VOZ

La esperada subida del precio de la madera de eucalipto parece haberse producido, o al menos así se refleja en el acuerdo de la compañía Ence, principal comprador en la zona, con la asociación de productores de Viveiro (Promavi), con un incremento de dos euros por tonelada, hasta los 31,25 (más IVA) para la especie globulus con cáscara y unos seis más para la madera pelada. La cotización de la pasta de papel se ha disparado en los últimos meses, hasta alcanzar los 994 dólares por tonelada, y los contratos firmados por la papelera con los colectivos estipulan una prima en función del PIX, el índice internacional de los precios de la pasta de papel.

«Llega tarde y por la subida de la pasta ya corresponderían unos tres euros; la revisión es trimestral, porque así figura en los contratos, y ya debería haber repercutido antes», sostiene Óscar Piñón, secretario de Promagal, la federación de colectivos de productores forestales, y responsable de la asociación de Ortigueira. En cualquier caso, tanto él como los representantes de otras organizaciones de propietarios forestales confían en que el alza de la madera reactive el mercado, tras meses de parón. «Puede animar un poco las ventas porque llevaban estancadas mucho tiempo», opina Piñón.

La tonelada de globulus se sitúa en los 31,25 euros, con cáscara, y unos seis más ya pelado

«Todo o que sexa aumentar os prezos é bo para o propietario e para o sector, pero non deberiamos estar a expensas do que decida unha empresa, agora que necesita madeira», señala Diana Fernández, secretaria de la asociación de As Somozas (Promaso), que lleva tiempo sin operar con Ence. Ramón Reimunde, presidente de Promagal, pronostica un repunte de las ventas, a Ence, pero también a los maderistas de la comarca, que a su vez proveen de mercancía a la papelera de Navia y a otras industrias (de Burela ha salido recientemente un barco y de Xove un tren con madera para el País Vasco).

Los propietarios esperan que los competidores de Ence también eleven las tarifas

«Os que tiñan pensado vender e estaban á espera porque se rumoreaba que ía subir, agora venderán», pronostica Reimunde. Los productores esperan que el resto de actores del mercado también eleven las tarifas. «En teoría, las demás empresas deberían ir de la mano de Ence y la subida que aplica te puede servir para apretar a otros compradores», indica Roberto Gabia Barcia, sucesor de Julio Aneiros al frente del colectivo de Cedeira, Promace, que ha dejado de trabajar con Ence, aunque continúa cortando, ahora mismo con tres máquinas en el monte. «Pero, ¿cuántos meses lleva subiendo la pasta de papel? Si se hubiera aumentado el precio de la madera al mismo ritmo, ¿en qué cifras estaríamos?», se pregunta.

La economía de las familias

La mayoría coinciden en que «non todo son os prezos», conscientes, sin embargo, de que la cotización es un factor clave para impulsar o frenar las talas. Igual o más determinante resulta la situación económica. «Durante a crise máis dura os montes foron o sustento para moitas familias [...]. Nunca tanta madeira vendéramos como en 2013, non polos prezos, senón porque a xente necesitaba os cartos», remarca la secretaria de Promaso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El alza del precio de la madera abre la puerta a reactivar el sector