Ortigueira exhibirá en Fitur el Festival do Mundo Celta como gran emblema

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CESAR TOIMIL

La organización dispondrá de 25 minutos para repasar los 40 años de trayectoria del evento musical

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo resumir 40 años de historia en 25 minutos? Es el reto que afronta la organización del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, fundado en 1978 por la Escola de Gaitas, cara a su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. «Este ano Turgalicia danos máis tempo, normalmente tiñamos cinco minutos, e con 25 tennos que dar para facer unha presentación do cartel e do programa musical, ademais de promocionar Ortigueira, intercalando imaxes audiovisuais e música», indica el alcalde, Juan Penabad Muras, que intervendrá en la exposición. El Concello exhibirá el Mundo Celta como el gran emblema del municipio.

A Alberto Balboa, coordinador del festival, le tocará repasar «los 40 años, desde los orígenes, contando la evolución dentro de la historia de Galicia y de España, hasta la actualidad». En la pantalla del puesto de Turgalicia se proyectarán dos vídeos del Mundo Celta y carteles de anteriores ediciones. Y sonarán las gaitas para servir de reclamo al público que transite por Fitur el viernes, día 19, a las 15.00 horas. «Convidamos a toda a xente que poida a acercarse, esta feira é un escaparate moi importante para o festival e para Ortigueira, dentro e fóra de España; notámolo no verán, cando vén a xente e nolo comenta», subraya el regidor. Este año, el Concello quiere redoblar esfuerzos para sacar el máximo partido al 40 aniversario del nacimiento del Mundo Celta.

La primera etapa culminó en 1987 y el evento se reanudó en 1995, por lo que la de este año será la trigésimo cuarta edición, entre el 12 y el 15 de julio. «Non podemos adiantar nada ata a presentación en Fitur, pero este ano vai haber algunha actuación especial e novidades tamén por parte dalgún dos patrocinadores; queremos seguir mellorando cada ano a imaxe do festival», señala el mandatario local. En la feria se distribuirá material promocional acerca del resto de atractivos del municipio ortegano.

El cartel del festival de 2018 ocupará un lugar destacado en el espacio disponible para Ortigueira en el puesto de Turgalicia. Xavier Garrote, Francisco Bermúdez y Álvaro Fernández, tres de los artífices del Mundo Celta en el año 1978, formaron parte del jurado que seleccionó la imagen ilustrativa del 40 aniversario, obra del pontevedrés Fernando Ruibal Piay. Una mujer gaiteira centra la atención de la obra ganadora, elegida «pola calidade gráfica e artística, a súa concepción da imaxe do festival ou o seu impacto comercial».

Más música en el teatro

El Concello mantendrá, durante los meses previos al festival, el ciclo de conciertos en el Teatro de Beneficencia, con el propósito de alargar el impacto del evento más allá de la segunda semana del mes de julio. Tras el paso de Bellón Maceiras y Milladoiro, el 27 de enero actuarán los escoceses Rachel Hair Duo, y el 23 de marzo, Triad, de Irlanda.