Los pozos particulares, bajo mínimos

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El GES abastece de agua a seis viviendas y dos granjas de Ortigueira que no pueden surtirse de los manantiales. En Pontedeume y Cerdido también padecen la sequía

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El camión motobomba del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira acude periódicamente a varios lugares del municipio para reponer el agua de los depósitos particulares. Los pozos privados se encuentran bajo mínimos, cuando no vacíos, tras haberse secado varios manantiales como consecuencia de muchos meses sin apenas precipitaciones. Y las viviendas de la zona rural que carecen de conexión a la red municipal no tienen otra forma de abastecerse de agua. El problema se detectó hace alrededor de un mes y afecta ya a cuatro casas y dos explotaciones ganaderas de la parroquia de O Ermo, y otros dos domicilios de Mera e Insua.

La cisterna transporta 2.500 litros y hay días que efectúa al menos dos viajes para rellenar los depósitos, como explica Jaime Villar, responsable del GES. El agua, potable, proviene de la traída general del Concello de Ortigueira. Pero no es este el único municipio en el que han empezado a darse problemas de suministro. El alcalde eumés, Bernardo Fernández, indica que viviendas unifamiliares próximas a Monfero que solo disponen de pozos privados empiezan a tener carencias. Apunta el caso de un vecino que se surte a través de la vivienda de enfrente y otro, en Centroña, que ha tenido que engancharse a la red municipal.

Obligados a limitar el consumo

En los lugares de Chao o As Travesas, en Cerdido, hay pozos y pequeñas traídas que se han quedado sin agua o con un caudal muy mermado, lo que les ha obligado a limitar el consumo, según indica el concejal Cándido Prieto. En otros casos, como en Freis o Díaz, donde sí tienen conexión a la canalización pública, lo han tenido más fácil. El Concello de San Sadurniño lanzó hace días una llamada a la responsabilidad para moderar el uso del agua. «Os acopios por gravidade só dan para cubrir o dez por cento do consumo e levamos tempo bombeando uns 400 metros cúbicos diarios para satisfacer a demanda», indican. De momento, no han aplicado restricciones.