Una salida laboral entre fogones

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

Quince vecinos de Ortigueira, de 19 a más de 50 años, participan en un curso de cocina con el afán de encontrar empleo

18 nov 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

A Unai, vecino de San Adrián de 19 años y jugador del Somozas, y a Aurora, ama de casa de Freires de 53, la devoción por los fogones los ha juntado durante unos días en el curso de auxiliar de cocina organizado por el Concello de Ortigueira. «Desde los 14 años cocino para mí, me gusta mucho y querría dedicarme profesionalmente a esto», comenta el joven deportista. «Encántame e nunca tivera a oportunidade de formarme, foron 15 días moi intensos, que serven para renovar ideas e aprender. Mágoa que non dure máis tempo», apunta su compañera. Unai y Aurora son dos de los 15 orteganos que han acudido a las clases del chef de Negreira José Manuel Allón, responsable del módulo de cocina, impartido en las instalaciones del restaurante A Cabana do Fos.

«Aprenderon nocións básicas e agora trátase de que as leven a cabo nos establecementos das prácticas, que lles deixen investigar. Máis aló das técnicas e os trucos que aprenderon comigo e as dúbidas que lles puiden clarexar, o importante vén agora, a experiencia laboral, demostrando a actitude e a valía para poder atopar un emprego», incide el profesor. El Centro de Formación Recursos, de Santiago, coordina el curso, que también incluye módulos de manipulación de alimentos y orientación laboral, y cien horas de prácticas para los estudiantes en los 11 restaurantes y otro tipo de locales colaboradores: Mesón O Malecón, Casa Cedeira, Empanadería O Cantón, Centro Social Espasante, Mesón Río Sor, O que faltaba, Planeta, A Cabana do Fos, As Palomas, Os Manolos y Casa Giz. «La iniciativa me parece estupenda [...] y si la persona es válida tiene muchas posibilidades de quedarse a trabajar, porque necesitamos personal», declara Laura Fernández, responsable de O Malecón.

Begoña tiene 49 años, jamás se había dedicado a la cocina y ahora se ha enganchado, como Elvira. «Nos ha sabido a poco, es entretenido y podías preguntar todo lo que quisieras», destacan. Mariló ya sabía de fogones, pero estos días ha probado combinaciones de productos y sabores a los que nunca se habría atrevido sola. «Sempre buscamos xente antes de Semana Santa e do verán e cando lles dás ensinado xa pasou un mes. Gañamos moito se a xente sabe xa esa parte básica», reconoce José Manuel Pigueiras, dueño de A Cabana do Fos, a quien el alcalde, Juan Penabad Muras, agradece su apoyo en esta iniciativa municipal.

Los hosteleros degustaron bocados de trucha marinada sobre lima, ternera estofada en cama de calabaza, empanada de maíz con zamburiñas, sardinas rebozadas en harina de garbanzo o filloas con grelos triturados o zorza. Y delicias dulces como las fresas con chocolate, las rosquillas de anís o la panna cotta. El primer examen, superado con nota.