La teleasistencia de la Diputación llega a 437 usuarios en Ferrolterra

Toni Silva / Carmela López A CORUÑA, FERROL

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Narón es el municipio con más beneficiarios del servicio, con un total de 101 personas conectadas

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año que está a punto de expirar un servicio de la Diputación ha cumplido su mayoría de edad. Son ya 18 años de programa TAD (Teleasistencia Domiciliaria), destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes, es decir, todos los de la provincia a excepción de las tres ciudades. Y solo en los últimos doce meses los responsables del servicio han visto incrementar la demanda en un 15 %, alcanzando así una cifra de más de 2.000 usuarios (concretamente 2.002), donde el Concello de Narón destaca con 101 servicios, seguido por Carballo, con 93. En el ámbito de Ferrolterra, con 437 usuarios, también son significativos los casos de algunos concellos pequeños, como Ortigueira y Cariño, que tienen 57 y 32, respectivamente, mientras que en otros más poblados, como Fene o Ares, solo hay 26 y 13.

Y a mayor demanda, mayor gasto por parte de la Diputación, que destina 474.000 euros al programa TAD, 80.000 euros más que en el curso anterior. La sede de este servicio se ubica en una nave en el polígono de A Grela de A Coruña, donde 16 operadores atienden los siete días de la semana a los 2.000 usuarios de una forma individualizada. Además de resolver las posibles incidencias en los domicilios de estas personas mayores que viven solas, la teleasistencia aporta un papel de compañía que ayuda a combatir la soledad de los usuarios. Además de las llamadas de rutina, entre otros motivos para recordar la toma de medicación, los operadores también contactan por fechas especiales como aniversarios o fiestas navideñas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recordó que este programa, que se inició en 1999, «está muy bien valorado por los usuarios y sus familias, a las que ofrece la tranquilidad de saber que, ante cualquier emergencia, siempre hay alguien al otro lado de la línea». La mayoría de los usuarios son mujeres de más de 80 años que viven solas y, en general, gozan de una relativa buena salud que les permite actuar con independencia.

En otro orden de cosas, cabe señalar que la Diputación coruñesa promociona el Camino Inglés en la segunda edición del Fórum do Camiño de Santiago fairway que se está celebrando en Compostela.