Cuatro asociaciones de Ortegal suscriben un manifiesto de apoyo al proyecto del xeoparque

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

FRANCISCO CANOSA

Los colectivos apuestan por esta figura para la promoción turística y económica de la zona

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro asociaciones de la comarca ortegana han suscrito un manifiesto de apoyo al proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, que durante estos días se somete a debate en las corporaciones locales de los siete concellos implicados -Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño-, cara a su eventual adhesión a un convenio con la Diputación, que financiará la puesta en marcha de esta iniciativa con 500.000 euros.

Francisco J. Bouza, presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Ortigueira (ACO); Manuel Rodríguez, responsable de la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA); Marisa Cabanas, al frente de la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal; y Xosé María Torres, que preside el colectivo cultural Terras do Ortegal, manifiestan su compromiso con este proyecto. «En nome destes colectivos, que representan sectores económicos e sociais clave, entendemos o xeoparque como unha designación de calidade dun territorio, que non restrinxe as actividades económicas, senón que as potencia, a través dos recursos culturais, turísticos e xenuínos da zona», reza el texto. Auguran «un impacto positivo, a medio e longo prazo» para toda la zona afectada.

«Apoiámolo porque é beneficioso para a comarca», señala Rodríguez. Torres habla de «proxecto estratéxico para a zona, unha oportunidade histórica, vista a experiencia doutros territorios»; y Bouza ve una oportunidad para captar «turismo de calidad», en línea con Cabanas.

San Sadurniño abordará este tema en el pleno de hoy (11.30 horas) y Ortigueira lo hará el martes. El alcalde, Juan P. Muras, confía en que salga adelante «porque excede o ámbito político e é de interese xeral para Ortigueira e a comarca; do contrario prexudicaríanos para moitos anos».