Las lluvias se redujeron casi a la mitad en los dos últimos meses

Desde que terminó agosto se contabilizan ya 40 jornadas sin ninguna precipitación


FERROL / la voz

El 2017 va camino de convertirse en uno de los años más secos de las últimas décadas. Y la comarca no es ajena a esta tendencia, que ha situado a Galicia en estado de alerta por sequía. Los datos de la estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana revelan una caída de lluvias del 40 % en los últimos dos meses con respecto al mismo período del año pasado. Hay que recordar que el octubre del 2016 fue especialmente húmedo, lo que contrasta con el mes que terminó esta misma semana, que se ha caracterizado por la ausencia generalizada de precipitaciones.

En detalle, desde el 31 de agosto hasta el pasado martes, cayeron en los pluviómetros de la ciudad naval un total de 110 litros por metro cuadrado. Un año antes, en el mismo período, la cifra fue casi el doble, de 184,3 litros por metro cuadrado.

Si se observa día a día, se concluye, según explican los expertos de MeteoGalicia, que esa cantidad de lluvia ha caído muy repartida. Es decir, en ninguna jornada ha habido una gran tromba de agua, sino que lo máximo que ha llovido en un día es 14 litros por metro cuadrado el 17 de octubre, una cantidad muy baja para esta época del año.

Ha llovido poco cada día o nada. Los datos permiten afirmar que desde que terminó agosto se han contabilizado unas cuarenta jornadas en las que los pluviómetros de A Cabana no han recogido cantidad alguna del líquido elemento.

Si los datos que se analizan son los de otras estaciones meteorológicas de la zona, sobre todo hacia el interior, la cifra de precipitaciones incluso baja. En Monte da Curra, donde se sitúa el pluviómetro que MeteoGalicia tiene en Monfero, la cantidad recogida en los dos últimos meses es de 88,6 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, en otros puntos de la zona como la Serra da Faladoira, en Ortigueira, la lluvia sí ha estado más presente, y la cantidad recogida en los dos últimos meses alcanza los 142 litros por metro cuadrado. Aún así, la comparación con el mismo período del año pasado arroja un descenso considerable de las precipitaciones.

Hoy se prevé que llueva con la llegada de un sistema frontal, que se mantendrá los próximos días.

As Forcadas se encuentra al 58 % de ocupación

Es de los embalses gallegos con mayor nivel

La Voz

El nivel de ocupación del embalse de As Forcadas, que es el que suministra agua a la zona de Ferrolterra, sigue bajando. Según el último informe publicado por Augas de Galicia, con fecha del pasado martes, la presa situada en Valdoviño se encuentra ya al 58 % de ocupación. Aún así, se sitúa entre los embalses de Galicia con más nivel a estas alturas del año, solo superado por Caldas de Reis, Pontillón de Castro, Eume y Touro.

Una temperatura máxima de 23 grados de media, dos más de lo que es habitual

Se llegaron a superar los 28 grados el mes pasado

La Voz

La ausencia de precipitaciones no es solo la única característica de este veroño que acompaña a la zona y a Galicia en general desde las últimas semanas. Las altas temperaturas, sobre todo las máximas, han permitido acudir a la playa hasta bien entrado octubre. Y en la última semana, el valor máximo no ha bajado de los 20 grados.

Un contraste térmico muy acusado sobre todo en comparación con los primeros valores de la mañana y de la noche, en los que el mercurio llegó a bajar en la zona hasta los 8 grados.

Los datos de MeteoGalicia revelan que el mes de octubre ha llegado a su fin con una temperatura máxima media de 23 grados, es decir, unos dos o tres grados por encima de los habitual. Y eso que en los últimos años cada vez es más frecuente disfrutar del veranillo de San Miguel, aunque nunca de forma tan acusada, sobre todo en lo que a la ausencia de precipitaciones se refiere.

En cuanto a la máxima absoluta, se ha situado en los 28,6 grados alcanzados el domingo, 15 de octubre, cuando pasó por la zona los restos del huracán Ofelia, dejando una situación de vientos de aire cálido y ausencia de lluvias, que desencadenó una oleada de incendios en toda la comunidad.

Llega el frío

Parece que en los próximos días las temperaturas irán bajando y situándose en valores más acordes con la época del año. Así, se prevé unas máximas en Ferrol que no pasarán de los 17 grados y unas mínimas de no más de 10 grados. Por lo que parece que el frío llegará por fin a las tres comarcas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las lluvias se redujeron casi a la mitad en los dos últimos meses