El PP y los ediles no adscritos se enfrentan en el pleno al alcalde por el asesor

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

Revocan la compatibilidad del puesto con otra actividad fuera del Concello, pese a la advertencia del secretario de que «no se ajusta a derecho»

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres ediles no adscritos, antes parte del gobierno del socialista Juan P. Muras, respaldaron la iniciativa del PP de revocar un acuerdo del pleno del 13 de noviembre de 2015, adoptado por los entonces siete miembros del ejecutivo, por el que se reconocía la compatibilidad del asesor del alcalde para desempeñar este puesto -cuatro días a la semana- y el ejercicio de una segunda actividad profesional.

El PP solicitó la convocatoria de un pleno para abordar este asunto, que prosperó, pese a que un informe del secretario advertía de que «la propuesta no se ajusta a derecho». El portavoz del PP, Rafael Girón, justificó la iniciativa «por la parálisis del gobierno [...] o la pérdida de subvenciones». Los no adscritos apoyaron al PP porque entendían que el asesor lo sería para todo el gobierno, «non só para o alcalde», y por el coste, 22.144 euros al año. Carlos E. R. Legarreta (BNG), que en su día votó en contra de contratar un asesor, entre otros motivos por el número de ediles con dedicación parcial, se opuso a revocar la compatibilidad ahora. Muras reprochó al PP que «siga coa súa guerra persoal» para apartarle de la alcaldía y defendió el trabajo del asesor, «nun concello moi complicado, cunha herencia nefasta».