Ortigueira tuvo el verano más lluvioso y Ferrol el más seco

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Las estaciones de Faladoira y Aldea Nova, en Narón, contabilizaron 19 días de lluvia

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación meteorológica ubicada en la Serra da Faladoira tiene el récord este verano de lluvia según los datos registrados por la agencia gallega de meteorología, MeteoGalicia. Y es que Ortigueira ha sido el lugar de la comarca con el verano más lluvioso tanto por días de precipitaciones como por el agua caída.

En concreto, esta estación meteorológica registró 19 con lluvia, coincidiendo con los registrados en la estación meteorológica de Aldea Nova, en Narón. Aunque el balance ortegano en cuanto a volumen de lluvia caída es el mayor de la comarca. En total, se recogieron 88,4 litros por metro cuadrado frente a los 66,6 que marca la estación naronesa durante los mismos días.

Ferrol sin embargo vivió el verano más seco de la zona. En concreto, en la estación meteorológica del CIS de A Cabana se registraron solo once días de lluvia. Y en la urbe naval el total de las precipitaciones alcanzaron los 33 litros por metro cuadrado.

Solo 8 días con agua en 2016

Estos datos reflejan que ha sido un verano mucho más lluvioso que el vivido en el año 2016, a pesar de que las reservas de agua sean menores y el año pasado no se viviesen problemas de sequía. Y es que tanto la Serra da Faladoira como el CIS de A Cabana registraron muchos menos días de lluvia el año pasado. En concreto en la estación de ortegana en el 2016 hubo ocho días de precipitaciones, y en la ferrolana otros tantos. En el primer punto el total de precipitaciones fue de 40,5 litros por metro cuadrado y en el segundo 29,5. Sin embargo, los meses previos primaverales fueron mucho más prolíferos en cuanto a lluvia.

Picos de temperatura

Veintiocho grados de diferencia separan las temperaturas máxima y mínima registradas este verano en las tres comarcas. En concreto, julio arrancó con la más baja y en agosto llegó el pico de calor más alto del período estival.

El día más calurosos se vivió el 21 de agosto cuando, según los datos recogidos por la estación del CIS de A Cabana, se superaron los 37 grados. Aunque en julio también se superaron dos días la barrera de los treinta grados, el 4, cuando se alcanzaron los 35,5; y el 17, cuando los termómetros llegaron hasta los 31,8 grados.

Pero el mes de julio arrancó con los valores más bajos en otra estación, la de la Serra da Faladoira. En este puto, este verano hasta en tres ocasiones no se alcanzó la barrera de los 10 grados. La temperatura más baja se registró el día 1 de julio cuando los termómetros apenas rebasaron los 9 grados, al igual que el día 21 y el 9 de agosto.

Estas temperaturas son mucho más extremas que las registradas hace un año. La máxima del verano del 2016 que registró la estación de A Cabana fue el 17 de julio cuando se sobrepasaron los 35 grados, el pico de tres días de una oleada de calor. Y tan solo se bajó de los 10 grados en A Faladoira un día, el 13 de julio.