El teleclub llevó a Couzadoiro la pequeña pantalla hace 50 años

A. F. C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

I. F.

Cuando se abrió, en 1967, al actual centro cultural acudían decenas de vecinos atraídos por el televisor

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos vecinos de Couzadoiro recuerdan las veladas delante del televisor en el teleclub, ubicado en un edificio que ellos mismos habían construido en un terreno cedido por el Obispado. El actual Centro Cultural O Noso Lar, erigido al pie de la iglesia de San Cristóbal, formó parte desde 1967 de la Red Nacional de Teleclubes creada por el Ministerio de Información y Turismo, en su «política cultural y popular». «O Ministerio doara o televisor, dos primeiros, senón o primeiro, que houbo na parroquia, e alí xuntábanse 60 persoas calquera día da semana», relata José Peña, presidente de la entidad, que cuenta con unos 150 socios (familias), pese al descenso demográfico.

Medio siglo después y tras varias reformas acometidas por el vecindario, en algún caso con ayuda del Concello de Ortigueira o la Diputación, el local, de unos cien metros cuadrados, continúa abierto. «Nunca estivo parado, valeu para os ensaios e as representacións do grupo de teatro que impulsou o cura, don Pastor, que estivo aquí do 56 ao 96. ¡Que paciencia tiña aquel home! Cando actuabamos era cando máis xente se reunía, non collían dentro», cuenta uno de aquellos jóvenes actores. También se ha utilizado para impartir clases particulares o como escuela para niños de hasta ocho años, además de albergar talleres municipales como el de gimnasia o memoria. Y siempre ha servido como lugar de reunión vecinal. Durante el invierno abre las tardes de los miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos, y en julio y agosto, a diario. Durante estas semanas regresa el bullicio al antiguo teleclub y a la parroquia, con el retorno de mucha gente que vive y trabaja fuera, y los turistas.

Unas 200 personas asistirán a la cena baile del sábado para conmemorar el aniversario

Cerca de 200 personas se han inscrito para la cena baile programada para mañana, en conmemoración del 50 aniversario, en una carpa instalada en la pista polideportiva. Antes se oficiará una misa por los socios fallecidos y actuará la Escola de Gaitas de Ortigueira. Para el domingo queda la churrascada popular y el baile que programan cada mes de agosto. En el centro, donde suelen organizar cenas-baile o el festival del carnaval, se puede ver estos días una exposición de fotografías que repasan la historia de la parroquia.