Los caballos irrumpen sin control en la carretera de As Pontes a Ortigueira

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Cedido

Conductores alertan del peligro de la presencia en la vía de reses sin identificación

08 ago 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

Tras meses de relativa calma, los caballos vuelven a campar a sus anchas por la carretera AC-101, la que comunica Ortigueira y As Pontes, con el consecuente riesgo de siniestros de tráfico. Una o varias manadas de équidos se mueven libremente por las inmediaciones de esta vía, sobre todo en el entorno del monte Caxado, en el municipio pontés. Varios conductores han alertado en las últimas semanas del peligro que supone la irrupción de reses, que atraviesan el vial en cualquier punto. «Cando che dá luces ou che fai algunha indicación o coche que vén de fronte xa te das conta de que vai haber animais e reduces a velocidade, pero moitas veces atópalos sen máis, despois dunha curva ou no medio dunha recta», relata un usuario.

«Los conductores que se los encuentran llaman al 112 y el 112 nos avisa a nosotros, pero cuando llegamos ya no hay rastro de los caballos», comenta Roberto Domínguez. El responsable de la agrupación de Protección Civil de As Pontes constata que «el mayor peligro se da si hay niebla, es cuando resulta más fácil que haya un accidente, porque no los ves hasta que estás encima, y también por la noche». El problema se agrava en verano, por el aumento de la circulación y la presencia de turistas, que desconocen la existencia de animales sueltos por los montes de la zona. «Os que imos por aí habitualmente, coma min, que paso case todos os días, xa estamos alerta, pero aínda así lévaste sustos; agora, co calor, andan buscando as sombras dos eólicos, e tamén hai crías e van correndo detrás das nais», señala Juan, repartidor. No obstante, en los últimos tiempos apenas se han registrado accidentes, como indica Jaime Villar, jefe del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira. En otras épocas recibían avisos casi todas las semanas.

Subasta o sacrificio de équidos

Las reses que transitan sin control por los márgenes de la AC-101 carecen de identificación, vulnerando la normativa autonómica. La Consellería de Medio Rural confirma que «todos los caballos, incluidos los salvajes que viven en libertad por los montes, tienen que estar identificados, entre otras razones para saber a quién pedir responsabilidades en caso de que se produzca algún tipo de accidente».

«Los équidos capturados, no identificados y no reclamados, se considerarán mostrencos a todos los efectos. La autoridad municipal competente podrá decidir, previa resolución motivada, la venta de los animales en subasta pública, la entrega gratuita a espacios de acogida con capacidad de recepción, o el envío a sacrificio en mataderos autorizados con destino final a la destrucción de esos animales», reza la legislación en vigor.