Santa Marta celebra su día grande con la tradicional procesión

Icía Rodríguez / A.U. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El obispo de la Diócesis preside los actos religiosos de la villa ortegana

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los años no hacen mella en la devoción con la que los orteganos sacan hoy en procesión a su patrona, Santa Marta. Su imagen saldrá tras finalizar la solemne misa, que estará cantada por la Coral Polifónica de Ortigueira, acompañada de la violinista Carla Carrel, a las 12.00 horas. La patrona también irá acompañada, en este caso por la banda de música de Ortigueira y la Banda artística de Merza. En este momento se dará uno de los instantes de máxima emoción de las fiestas, con la traca tradicional. La alcaldesa en funciones, Vanesa Trevín, señala que este año es especial porque acudirá el obispo de la Diócesis, Luis Ángel de las Heras.

Mañana, domingo, continuarán las celebraciones con el desfile en honor a los orteganos que se vieron obligados a emigrar. Saldrá en procesión por las calles de la villa la imagen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Como apunta Milagros Fraga, de la Oficina de Turismo, «estas procesiones son muchas veces la forma que tiene la gente originaria de aquí de reencontrarse con sus raíces». Añade que mucha de la gente que viene de fuera está conectada de alguna forma con la localidad y que por eso mismo es una fiesta «muy vivida y muy sentida». A la procesión del Emigrante la acompañará la Banda de Música de Ortigueira y de nuevo se soltarán los fuegos artificiales como es costumbre.

Mañana por la tarde actuará la compañía Os sete magníficos máis un con su obra Dous pallasos en apuros a las 18.00 horas.

El lunes durante todo el día se podrá disfrutar de la Xira campestre, donde las familias suelen acudir, como señala Milagros Fraga, con la comida que ha sobrado de los días de fiesta. Este año la amenizará el grupo Ronsel.

La alcaldesa del municipio dice que también aquellos que se acerquen a las fiestas podrán disfrutar de algunos de los platos típicos de la gastronomía local. Berberechos con patatas fritas, pescados y mariscos, entre otros manjares.

Fiestas contra viento y marea

Ante la falta de una comisión que organizase los festejos, el Concello asumió esta tarea, con la ayuda de la Asociación de Comercio y Hostelería Ortegana (ACO). La administración local se encargó del contrato de las orquestas, la iluminación, la pirotecnia y la gestión del cobro de los puestos y atracciones. Por su parte, el colectivo empresarial se ocupó de los anuncios necesarios para el libro que se ha publicado con el programa detallado. ACO también recogió los donativos que hicieron posibles estas festividades, que contaban con un total de 30.000 euros de presupuesto.

De esta manera no se repetirá este año lo sucedido en el 2012, año en el cual no se celebraron.