Couzadoiro recibe del Concello 15.000 euros en compensación por el beneficio del monte

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El gobierno local dejó sin efecto el convenio suscrito por el PP, «por falta de soporte legal», y acordó darles otra subvención

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 11 de abril de 2015, el entonces alcalde, Rafael Girón, y el presidente de la Asociación de Veciños de Couzadoiro, Eduardo Dovale, firmaron un convenio, por el que la entidad recibiría una subvención nominativa por una cuantía equivalente a la mitad de los beneficios generados por los montes (el canon eólico y la actividad forestal). Dos años después, el 27 de mayo, el regidor, Juan P. Muras, y Dovale suscribieron un nuevo acuerdo, por el que el Ayuntamiento concede una subvención de 15.000 euros al colectivo vecinal. Esta vez no se mencionan los montes -de propiedad municipal, como ratificó el Tribunal Superior de Xustiza en 2014, al desestimar el recurso de la junta promotora de los montes vecinales, denegando la clasificación de comunales-, «porque non se pode vincular a axuda co monte, o convenio que fixo o PP non tiña soporte legal», explica Muras, y la cantidad es inferior a la prevista hace dos años y a la prometida por el actual gobierno.

«O ano que vén serán outros 15.000 e algo máis se podemos», indicó Muras. Los vecinos se alegran de recibir, por fin, al menos parte de la ayuda comprometida por el Concello de Ortigueira, pese a las limitaciones sobre el uso de la misma y, sobre todo, a seguir «a expensas da vontade política do goberno de turno».