Doce playas de bandera azul

LA VOZ FERROL

ORTIGUEIRA

m. creo

La comarca pierde la enseña del arenal de A Concha, en Espasante, y mantiene el emblema del puerto náutico de Ares

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Ferrolterra y Ortegal conservan 12 de las 13 banderas azules con que contaban el año pasado. Solo el arenal de A Concha, en Espasante (Ortigueira) pierde la distinción otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que dio a conocer ayer los reconocimientos de 2017. El municipio de Valdoviño encabeza la lista, con cinco distintivos, que corresponden a los arenales de A Frouxeira, O Baleo, Meirás-O Río, Pantín y Vilarrube. Ferrol se sitúa en segunda posición, con otras cuatro enseñas, que se izarán durante este verano en las playas de Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata.

La bandera azul, un símbolo de la calidad de las aguas y los servicios de los arenales, volverá a ondear este año en los arenales de Bares y Esteiro, en el municipio de Mañón, que en 2016 no pudo cubrir el servicio de vigilancia por falta de personal. Ortigueira conserva únicamente el distintivo de Morouzos. El arenal de A Concha, en Espasante, se queda sin enseña. El alcalde de Ortigueira, el socialista Juan Penabad Muras, desconocía ayer los motivos de la retirada de la bandera azul. «No departamento técnico do Concello non teñen constancia de nada. Entendo que se algo está mal, que nolo terían que comunicar para tratar de solucionalo», manifestó. Recalca que la solicitud se tramitó «coma todos os anos, sen variar nada». «Ao contrario, o único cambio é que agora está máis limpa, ao meter a máquina limpa praias; e tamén renovamos duchas e grifos en tres puntos». La cuadrilla contratada a través del plan de medio ambiente «encárgase diso, coa axuda tamén dos operarios municipais», subraya. 

Mayores exigencias este año

Adeac indicó en la rueda de prensa de presentación de los galardones ofrecida ayer que en esta edición han aumentado las exigencias, «por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, lo que ha supuesto, a nivel nacional, una disminución de siete playas respecto a 2016, pese al aumento de las candidatas, siete más que el año anterior, y de los municipios participantes, 12 más, así como del número de municipios con playas distinguidas, 16 más que el año pasado». Desde la asociación aclararon que solo informan de los motivos de la retirada de las enseñas a los ayuntamientos afectados, si así lo solicitan.

En el apartado de puertos deportivos, el único reconocimiento obtenido en la comarca corresponde al Club Náutico de Ares.