Ortigueira recaba firmas para que la Xunta permita recoger y consumir las patatas plantadas

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El Concello pide que no se obligue a los vecinos a arrancarlas y, en todo caso, que se dote a los ayuntamientos para hacerlo

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras escuchar a los vecinos en la ronda informativa realizada por las parroquias del municipio, el Concello de Ortigueira ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Xunta que permita cosechar y consumir las patatas que ya estaban plantadas antes de que se conociera la prohibición, debido a la plaga de la Tecia solanivora. De este modo, sostiene el gobierno local, «aforraríanse cartos públicos, conflitos e confusións innecesarias». Y en el caso de que finalmente haya que arrancar los tubérculos, solicita que no se obligue a los vecinos a hacerlo, sino que se dote de medios económicos a los ayuntamientos, «para reducir o impacto social da medida e facilitar a realización dos traballos».

En el escrito que dirigirá a la Consellería de Medio Rural, con las rúbricas recabadas en los centros sociales de las distintas parroquias y en el consistorio local, el ejecutivo municipal reclama programas de ayuda «e solucións para familias con recursos limitados, que recorrían á pataca para asegurar unha dieta máis completa durante todo o ano, ou comercializaban o excedente como complemento á economía familiar; así como para os agricultores dedicados á produción e venta deste produto». También demandan que se simplifiquen los trámites a la hora de solicitar posibles indemnizaciones y que estas no supongan un gravamen para los receptores, «xa que falamos de poboación, na súa maioría xubilada; que cobra axudas de emerxencia ou está no paro».

Comunicación y precios

El Concello ortegano pide, además, una comunicación oficial «fluída e intelixible» para todos los afectados; y mecanismos para regular el precio de la patata, «co obxectivo de protexer tanto aos consumidores tradicionais como aos novos, que anteriormente plantaban, e evitar que se convertan nun produto de luxo». La primera teniente de alcalde, la socialista Vanesa Trevín, incide en que la plaga de la polilla guatemalteca constituye «un problema social, que afecta a unha tradición de cultivo moi enraizada na nosa cultura e practicada pola case totalidade da poboación do municipio». También alerta del riesgo de «desestabilizar moitas economías familiares» al carecer de este producto.

El Concello critica el retraso de Xunta y Gobierno central en la adopción de medidas, «que chegaron cando xa se plantaron as patacas de cedo e xa se mercara a semente das de tarde». «Existe unha incerteza entre a poboación e os concellos sobre como se executarán as medidas de destrución -reprocha-. Nunha reunión entre técnicos, alcaldes e concelleiros, falouse de que se farían rutas de transporte das patacas retiradas, que irían casa por casa recollendo o produto, pero en ningún caso se fala de dotar de medios para facelo».