La saturación de los archivos judiciales obliga al traslado de material a Ortigueira y A Coruña

ORTIGUEIRA

El sindicato Alternativas na Xustiza urge a la Xunta la adopción de medidas para solucionar el problema

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del verano muchos juzgados de Ferrol llegarán al colapso de espacio. Lo anuncia el sindicato Alternativas na Xustiza-CUP, asegurando que en la actualidad los archivos ya están saturados, hasta el punto de que los expedientes ya se están apilando en las oficinas, con riesgo para los funcionarios y para los usuarios del servicio de justicia.

Según los datos aportados al respecto, en los últimos cinco años ingresaron casi 100.000 nuevos asuntos en los juzgados ferrolanos. A esta ingente cantidad de papel hay que sumar las causas acumuladas desde la década de los cincuenta, la mayoría de ellas sin función alguna en la actualidad.

Alternativas na Xustiza destaca el hecho de que el espacio destinado a conservar los documentos de los casos judiciales ya cerrados está literalmente al 100 % de su capacidad. «Calquera cidadán que acuda á sede xudicial poderá atopar armarios cheos de caixas de arquivo e fileiras por encima deles, empiladas, co consecuente risco», apunta, añadiendo que tampoco se puede obviar que la información contenida en los mismos es confidencial y, bajo estas condiciones extremas, la custodia de los autos judiciales es difícil de garantizar.