La irlandesa Michel McGoldrik Band y Treixadura, en el Festival de Ortigueira

a. f. c. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

La organización avanza dos de los platos fuertes del trigésimo tercer Mundo Celta

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cerrar el cartel del trigésimo tercer Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, la organización avanza dos de los platos fuertes de esta edición. Los irlandeses de la Michael McGoldrick Band actuarán la noche del sábado (15 de julio). Considerado por muchos «el flautista más ilustre del folk irlandés», McGoldrick regresará a la villa ortegana para tocar con su banda en el escenario central de la Alameda. Junto a él estarán Dezi Donnelly (violín), Donald Shaw (acordeón, uno de los fundadores de Capercaillie), y miembros de Flook como Ed Boyd (guitarra) y John Joe Kelly (bothran, un tambor irlandés). 

McGoldrick fundó, muy joven, Toss the feathers, «el grupo más influyente del rock celta de Manchester», subrayan desde la organización del Mundo Celta. Y acabó en bandas de referencia como Flook o Lunasa, para incorporarse, a finales de la década de los 90, en la banda de Glasgow Capercaillie. La formación escocesa tocó en Ortigueira en 2015. El Festival Celta de este año se despedirá con acento gallego. Treixadura es otro de los nombres confirmados por el Concello, responsable de la organización. La banda estará acompañada por la agrupación Cantigas e Agarimos, y juntas ofrecerán un espectáculo en torno a la música y el baile tradicional gallego, la noche del domingo. Su último disco, Vendima Tarda, un resumen de su trayectoria, se publicó en 2015, coincidiendo con el 25 aniversario. La intensa gira iniciada aquel año se sucedió en 2016 y proseguirá hasta la publicación de su nuevo álbum, en el que están trabajando.

Treixadura se inspira «nos cantos que aínda hoxe viven nas tabernas, nos seráns, nos gaiteiros, nos coros, nas bandas de música populares». Sin olvidar la tradición oral, los libros o los cancioneros. En su larga carrera, han rescatado melodías ignotas y han creado otras; han colaborado con Rodrigo Romaní, Kepa Junkera, Leilía o Quico Cadaval; y en 2013 fueron elegidos como el mejor grupo de música tradicional gallega en los Premios Galegos da Música Martín Códax.