Ortigueira apuesta por instalar un negocio de hostelería para dinamizar el polígono industrial

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El apoyo económico podría llegar de la mano del grupo de desarrollo local

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación de un negocio de hostelería podría contribuir a la dinamización del polígono industrial de A Rega, en opinión del Concello de Ortigueira, que pretende animar a algún profesional del sector a montar un establecimiento de este tipo. «Vemos esa necesidade (...), en todos os polígonos hai un bar con restaurante, e incluso un hotel; na Rega hai parcelas libres con moi boa ubicación, teñen estacionamento, servizos, bos accesos...», resalta el alcalde, Juan Penabad Muras, convencido de que un proyecto de estas características conferiría un impulso importante al desarrollo del parque.

El Instituto Ortegano de Promoción Económica (IOPE), con sede en el centro social, ha elaborado un amplio y detallado dosier informativo sobre las ayudas disponibles, por parte de las distintas administraciones o programas, para poner en marcha un local de hostelería. A los incentivos económicos arbitrados por la Xunta de Galicia para la creación de establecimientos turísticos se suman las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica para proyectos de inversión empresarial, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, dentro del programa Feder Galicia 2014-2020; o las subvenciones a fondo perdido para la compra de maquinaria y otros bienes de equipo.

El apoyo económico también podría llegar de la mano del grupo de desarrollo local Seitura 22, que gestiona los fondos europeos del programa Leader Galicia 2014-2020, dirigidos, entre otros fines, al fomento de «actividades turísticas, servicios básicos para la economía y población rural». El tope de la ayuda se sitúa en el 40 % de la inversión, con un importe máximo de 250.000 euros. El IOPE incluye, además, la posible contribución económica del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal; y la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras aprobada por el Concello de Ortigueira para facilitar el asentamiento de empresas y la creación de empleo.