El cartel del Festival do Mundo Celta revive al dragón de la ría ortegana

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

REIZENTOLO

La organización anuncia sorpresas en la programación musical del 13 al 16 de julio

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de este año revive al Bicho da Barra, «un dragón que atemorizaba ás xentes e que santa Marta vencera en Laxás asperxendo cun hisopo auga bendita sobre del», como relata Obdulia Dopico en su nueva novela, O segredo da runa, ambientada en una de las primeras ediciones del encuentro folk. Reizentolo, la firma gallega a la que el Concello, organizador del evento, ha encargado por segundo año la imagen promocional, ha optado por adaptar el logotipo del Mundo Celta, «con una evocación de las leyendas que recorren Ortigueira y otros países celtas sobre la presencia de dragones y otros seres mágicos».

Así se recoge en el propio cartel, que el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Antes, el Concello proyectó un vídeo resumen de las actuaciones de la anterior edición, «impactando a los presentes por la calidad de la programación», según apuntaron fuentes municipales. El regidor disertó sobre el papel de la artesanía, la naturaleza y la cultura «de naciones unidas por lazos históricos desde hace muchos años». Aludió, además, al pregón de la primera edición del Mundo Celta, que leyó el 30 de julio de 1978 el intelectual Xosé Filgueira Valverde (Pontevedra, 1906-1996), uno de los fundadores del Seminario de Estudos Galegos y después del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. También evocó el trabajo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, artífice del festival.

En cuanto a la programación musical, el equipo que coordina la concejala de Cultura, María Isabel González, aún no ha desvelado qué grupos actuarán en la trigésimo tercera edición del Mundo Celta, que se celebrará del 13 al 16 de julio, y se han limitado a advertir que «sorprenderá». El alcalde aludió en la presentación de ayer a las nuevas líneas de trabajo, «dirigidas hacia la canción tradicional gallega, el baile, conciertos y actividades durante todo el año, buscando potenciarlos y darles mayor proyección». Con este fin se justificó en el último pleno el aumento del presupuesto del Mundo Celta, que pasa de 300.000 a 390.000 euros, para costear la programación del resto del año que, según la edila de Cultura, comenzará en el mes de febrero.

Muras dio las gracias a los patrocinadores públicos y privados del festival de 2016: la Axencia de Turismo de Galicia, la Deputación de A Coruña, el Ministerio de Cultura (a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales), Estrella Galicia, Gadisa y Nissan. Y animó a acudir a Ortigueira «a disfrutar de sus paisajes, sus gentes, su gastronomía y lo mejor de la música folk».