El Concello destina 120.000 euros a fomentar la creación de empleo y 6.000 a apoyar la natalidad

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

El presupuesto del Festival do Mundo Celta se incrementa en 90.000 euros para actividades del resto del año

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ortigueira destina 120.000 euros a ayudas para la promoción de inversiones por parte de la iniciativa privada para la creación de empleo, como uno de los objetivos primordiales del Instituto Ortegano de Promoción Empresarial (IOPE). Este órgano, ya operativo, según confirmó el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, en el pleno de aprobación del presupuesto, también incidirá en la formación, con 15.000 euros para acondicionar un espacio de titularidad municipal situado en el polígono. El resto de la inversión, por 80.000 euros, se financiará con fondos europeos. En este centro se impartirán cursos de sectores estratégicos como el forestal, el turismo, el comercio, la hostelería o la atención a los mayores, mediante una aportación por parte del Ayuntamiento de 20.000 euros.

El tercer pilar del IOPE, con un presupuesto global de 187.800 euros, es la promoción de Ortigueira «como destino de éxito empresarial y como destino turístico de excelencia», con la construcción de una caseta para participar en tres ferias de turismo -Fitur, estos días en Madrid, y dos más-, con un coste estimado de 8.000 euros. Entre las novedades del primer proyecto económico diseñado por el gobierno del PSOE figura una partida de seis mil euros para fomentar la natalidad, a través de un pago único por cada recién nacido. La elaboración de las bases está pendiente. La partida del Festival Internacional do Mundo Celta se incrementa en 90.000 euros respecto a la de 2015 -el PP consignó entonces 300.000 euros, que se mantuvieron en 2016, con el presupuesto prorrogado-, para organizar actividades relacionadas con el evento durante el resto del año. La delegación de Cultura dispondrá de 9.000 euros para la compra de instrumentos para la Escola Municipal de Música.

Actuación contra la velutina

El área de Deportes creará este año becas para deportistas locales destacados en su disciplina. Y la delegación de Patrimonio e Paisaxe programa mejoras en el edificio de la biblioteca (40.000 euros), la restauración de dos torreones del Castelo do Casón y el diseño del plan director de este yacimiento de San Adrián (15.000), la recuperación del espacio del Campo da Torre (10.000), la puesta en marcha de la oficina de intervención rápida por la velutina (20.000) o la concesión de ayudas al desarrollo de nuevas plantaciones y nuevos cultivos forestales (18.500).

El PSOE esgrime la deuda del PP, Girón critica «la parálisis actual» y el BNG reparte «unha de cal e unha de area»

La elevada deuda heredada de los últimos gobiernos del PP (2.962.878 euros a 31 de diciembre de 2015), «o caos que existía nas contas municipais» y los alrededor de 400.000 euros en facturas de cajón (no reconocidas) pendientes de pago que se encontraron al inicio del mandato fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el alcalde y la edila de Hacienda, Isabel Rego, durante el debate sobre el presupuesto. El exregidor y portavoz del PP insistió en negar la deuda no reconocida a proveedores, pese a que así lo recoge un informe de la anterior interventora.

Rafael Girón acusó repetidamente de «parálisis» a Muras y su ejecutivo; negó haber inflado con ingresos ficticios su último presupuesto, como le reprochó el PSOE; y reiteró que volvería a endeudar al Concello -«se pidió un dinero para hacer unas inversiones en beneficio de los vecinos»-. El edil del BNG, Carlos E. R. Legarreta, elogió a Muras por haber cubierto las plazas de secretario e interventor con personal habilitado -«hai anos un alcalde dixo que o primeiro era sacar ao secretario porque non lle permitía ir á velocidade da súa capacidade de xestión», recordó-. Sobre el presupuesto declaró que «o tempo dirá se os cartos están ben destinados» y votó en contra por falta de tiempo para estudiarlo; y pidió actuar en las depuradoras de Espasante y Ortigueira, y en el río Mera.