El buen tiempo y el paisaje atraen visitantes durante las fiestas

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

Las oficinas de turismo de Ortigueira y Cedeira constatan el aumento de viajeros

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viajeros de Grecia, Italia, Francia, Guipúzcoa, Murcia o A Coruña han recalado en los últimos días en la oficina de turismo de Ortigueira para interesarse por la comarca. «La mayoría son gente de mediana edad, en dos franjas, de más de 35 y de más de 60 o 65, y vienen en autocaravana o incluso en furgoneta. Preguntan qué se puede visitar en la zona. Están de paso y muchos buscan naturaleza, paisaje... También quieren saber dónde pueden comer, por ejemplo, un buen pescado», explican en el centro ortegano.

La meteorología juega a favor, «porque como la mayoría no necesitan reservar alojamiento, al ir en autocaravana, dependiendo del tiempo se quedan un día, dos o tres», señalan. En la oficina de turismo de Cedeira también han detectado algo más de movimiento esta Navidad, en relación con años anteriores, aunque la mayor parte de la gente que se acerca a pedir información «tiene aquí segunda residencia, ya conoce cosas, pero pregunta por sitios en los que aún no ha estado y por la oferta cultural de estos días», indica Mar López, la encargada de atender el servicio.

La responsable del centro cedeirés de información turística resalta la creciente demanda de actividades relacionadas con la naturaleza, en especial las rutas de senderismo. Y apunta, además, que ha recibido varias llamadas desde que comenzaron las fiestas de gente que quería saber los horarios de las misas del santuario de San Andrés de Teixido. La aldea cedeiresa, los acantilados de Vixía Herbeira, el cabo Ortegal, la costa de Loiba (con el retrato ineludible en el mejor banco del mundo) y Estaca de Bares son algunos de los puntos más visitados, también en Navidad. Varios establecimientos de turismo rural de la zona cierran durante el invierno. Entre los que continúan abiertos al público se encuentra el Semáforo de Bares. Este hotel de naturaleza ha estado lleno durante buena parte de la semana y tiene varias reservas para la semana que viene.

En el otro extremo, el parque natural de las Fragas do Eume representa uno de los mayores reclamos, como confirman en la oficina de turismo eumesa, que apenas ha notado un aumento de los visitantes en lo que va de las fiestas navideñas.

Las ventas de conservas locales de calidad como artículo de regalo se incrementan

Las conservas gozan de un prestigio cada vez mayor entre los grandes chefs y también en las cocinas particulares, y se han convertido en un preciado objeto de regalo. Así se refleja en el incremento de las ventas durante estas fechas de productos de calidad, como las conservas de pescado de la empresa cariñesa La Pureza o las mermeladas y las conservas vegetales de la marca hermana, Amieiro. «Antes, mi abuelo ya contaba que en invierno se vendía poco; tradicionalmente nadie regalaba conservas en Navidad, pero desde hace unos sí es un buen momento», confirma Ana Docanto, en referencia a las dos firmas.

Además de las compras efectuadas en la tienda de la propia fábrica, Docanto alude a las realizadas a través de la página web, en especial de cajas regalo, «que van de diez a 100 euros y se pueden personalizar, combinando productos de La Pureza y Amieiro». La conservera de algas Mar de Ardora, de Ortigueira, también ofrece lotes ya preparados, de diversos precios, tanto para consumo propio como para utilizar como obsequio, con distintos tipos de verduras de mar, patés, mermeladas e incluso cerveza elaborada con extracto de algas.