Ortigueira aprueba el pago de casi 800.000 euros en facturas pendientes a proveedores

Buena parte corresponde a obligaciones contraídas por el PP


ORTIGUEIRA

La corporación ortegana aprobó reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas pendientes de 2015, por valor de 289.183 euros, y de julio a octubre de este año, por 497.481 (este último con cargo al remanente de tesorería de 2015). En el primer caso, «a maior parte son por obras sen consignación orzamentaria do goberno do PP», explicó la portavoz socialista, Isabel Rego. «Cando entramos había un montón de facturas de caixón», recordó el alcalde, Juan Penabad Muras. El portavoz popular y exregidor, Rafael Girón, se limitó a ironizar sobre «la eficacia [del PSOE] por traer al pleno facturas de hace año y medio» y a desmentir al regidor, que afirmó que «hai provedores que reclaman o pago de traballos feitos dos que non había factura».

«Se imos empezar a facer electoralismo e non vemos a realidade deste Concello (...). Somos o que somos e estamos a piques de desaparecer, levamos anos vivindo por riba das nosas posibilidades (...). Imos dicir as cousas claras aos veciños e que cada pau aguante a súa vela, e todos nos temos que facer responsables de como estamos», terció el edil del BNG. Carlos E. R. Legarreta citó ejemplos como una factura de 1.500 euros por la compra de 25 iglesias de Sargadelos (del PP) y otra, con un reparo de Intervención, «da Peugeot de Betanzos, por prestacións realizadas anos atrás». Y votó en contra «ata que non saiba todo Ortigueira todo o que imos pagar». En cuanto a las cantidades pendientes de este año, Rego mencionó el abono de la sentencia por el convenio de las viviendas sociales, por 176.000 euros, o los 23.000 euros adeudados a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), también de los populares. Muras defendió la gestión económica de su ejecutivo y la amortización de deuda. «Nós non estamos gastando o que non temos e xestionamos os recursos da mellor maneira posible», aseveró.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ortigueira aprueba el pago de casi 800.000 euros en facturas pendientes a proveedores