Jóvenes arqueólogos limpian y divulgan el Castro dos Prados de Espasante

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

v. trevín

El proyecto Alén dos Castros incluye visitas guiadas hasta el 26 y una recogida solidaria de alimentos hoy

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Pérez (Vigo), Fátima Sánchez ( Santa Comba), Julián Bustelo (Rianxo), Andrea Mouriño (Santiago) y María Silva (Moraña) trabajan desde el martes en la limpieza del Castro dos Prados, en Espasante. Pero el proyecto Alén dos Castros, promovidos por estos cinco arqueólogos de entre 22 y 24 años, va más allá de adecentar el monumento con horno, la muralla o el foso, y pretende «dar a coñecer o sitio, que toda a poboación saiba o valor que ten», subrayaron durante la presentación de ayer.

Para divulgar este importante patrimonio desarrollan visitas guiadas todos los días, hasta el 26, a las 12 horas (previa inscripción en la oficina de turismo de Ortigueira), una ruta por castros de la zona y una recogida solidaria de alimentos no perecederos, juguetes y material escolar (hoy, 21 horas, en el castro). El material se entregará al departamento de Servizos Sociais del Concello de Ortigueira para su reparto cara al inicio del curso y en la campaña de Navidad.

El proyecto ha sido financiado por la Xunta, a través del programa Iniciativa Xove, al que optaron animados por Vanesa Trevín, arqueóloga y concejala de Patrimonio e Paisaxe. La directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, elogió «a idea» y aludió a sus autores como «exemplo a seguir para todos os mozos galegos». «Estamos orgullosos de poder apoiar un proxecto que pon en valor o patrimonio», recalcó. El alcalde, Juan P. Muras, que intervino como presidente de la Fundación Ortegalia, agradeció la implicación de estos jóvenes. «Debemos protexer este xacemento porque é o noso patrimonio cultural e xera riqueza (...), beneficia á hostalería e ás industriais culturais, xerando unha economía sostible en torno aos nosos propios recursos», recalcó.