«Queremos mellorar a protección do castro de Espasante e facelo visible»

Los cinco jóvenes integrantes del grupo Cado Arqueoloxía limpiará el yacimiento de Punta dos Prados en agosto


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Los cinco integrantes del grupo Cado Arqueoloxía, de entre 22 y 24 años, han solicitado una ayuda a la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Xunta, a través del programa Iniciativa Xove, para sacar adelante el proyecto Alén dos Castros, que consiste en limpiar y acondicionar el castro de Punta dos Prados, en Espasante. Andrea Pérez Iglesias (Chapela, Vigo) cursa un máster de Arqueología en Oporto; Fátima Sánchez Blanco (Santa Comba), Julián Bustelo Abuin (Rianxo), Andrea Mouriño Schick (Santiago de Compostela) y María Silva Gago (Moraña) estudian cuarto del grado de Historia en la USC.

Los integrantes de este joven equipo conocieron a Vanesa Trevín, arqueóloga y ahora concejala de Patrimonio e Paisaxe en Ortigueira, en Boqueixón y Lalín. «Foi a nosa técnico no verán, en escavacións nas que estivemos facendo voluntariado», cuentan. Las edila les animó y respaldó el proyecto desde el principio. «En los últimos años el castro de Punta dos Prados está abandonado, no solo por la vegetación, sino a nivel de dinamización del espacio», lamenta Trevín. El grupo Cado Arqueoloxía acometerá «labores de limpeza e acondicionamento dos accesos, para facilitar a visita ao castro e sentar as bases para a súa protección».

Estos trabajos se complementarán con actividades divulgativas «para que este ben permaneza vivo na localidade, ao facelo visible, con visitas, charlas e outras iniciativas lúdicas e educativas destinadas a todos os públicos», detallan. Prevén, además, «abrir unha canle de información continuada, mediante as diversas redes sociais. O seu uso será unha máxima no día a día do proxecto, coa realización dunha páxina de Facebook, unha conta en Instagram e Twitter e un blog, onde se recolla información máis detallada do transcurso do proxecto, como medio para a socialización do patrimonio máis inmediato da comarca». En la limpieza intervendrán estos cinco técnicos en arqueología, dos peones y una restauradora. Ahora esperan la confirmación por parte de la Xunta -confían en recibirla la próxima semana- y se preparan para trabajar en Espasante durante la última quincena de agosto. El presupuesto de la intervención ronda los cinco mil euros, que financiarán con la aportación autonómica y el apoyo del Concello de Ortigueira, a través de la Fundación Ortegalia (titular del terreno donde se localiza el castro de Punta dos Prados).

Solicitar la declaración de BIC

Trevín aplaude esta iniciativa, entre otras cosas, porque confía en que sirva de impulso a la hora de solicitar a la Xunta la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) para el Castro dos Prados. La directora de la Fundación Ortegalia, Enma Sandá, anunció hace varios meses su intención de iniciar los trámites para conseguir este reconocimiento. «Implica más proyección [la ley es más restrictiva], más ayudas y más promoción», remarca Trevín.

 

la excavación se inició en 1987

Las excavaciones del Castro dos Prados, datado en el siglo I antes de Cristo, comenzaron en el año 1987, como explica el arqueólogo cariñés Emilio Ramil. «Os resultados amosaron dous momentos de ocupación definidos por dous tipos de construcións», señala. «A superficie estaba moi arrasada, agás o primeiro foxo, onde se exhumou o monumento con forno [tipo de construción coñecido como ‘pedra formosa’], soterrado entre murallas (...). Aporta dúas novidades que clarexan aínda máis a súa funcionalidade: a división do forno, que conta cunha zona de alimentación separada, a presenza dunha piscina e dúas arquetas na cámara», abunda. «Hai unha clara división entre atrio, antecámara, cámara e forno, con piscinas de auga [de ahí la función termal], canles de desaugue, bancos corridos na antecámara e chan pulimentado na cámara».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Queremos mellorar a protección do castro de Espasante e facelo visible»