La mirada y el alma de los orteganos

A. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

S.S.

Sergey Sozonov, pintor ruso asentado en Ortigueira desde hace siete años, ha retratado a sus vecinos y amigos

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergey Sozonov (Yakutia-Rusia, 1970) trabajó durante años en Moscú, en una empresa de publicidad. En aquel tiempo viajaba a menudo por Europa, tal vez en busca del lugar soñado para vivir. «Por fin encontré dos sitios que me gustaron mucho, Noruega y Ortigueira, y decidí quedarme aquí», cuenta este vecino de O Baleo. En Galicia ha encontrado un lugar para recuperar la infancia y la inocencia y, sobre todo, dedicarse a lo que realmente le llena, como es la pintura.

Durante el último año, Sergey Sozonov ha retratado a varios lugareños, todos vecinos y amigos, tratando de «captar su alma» a través de la mirada, honda y azul como la de David, «el primer inglés que se vino a vivir a Ortigueira»; o sonriente, como la de Coco, «un personaje muy famoso de Espasante», que aparece con su perrito.

En las paredes del Centro de Recepción de Visitantes (junto al puerto ortegano) se puede ver a Maruja, «una mujer maravillosa, llena de energía positiva», su «mejor» vecina en O Baleo, remarca el autor. También aparece Fiona, con su bebé, una alemana que vive entre su país de origen y Galicia, a quien Sergey llama «la madonna gallega». Teo, granjero de Grañas do Sor (Mañón), es otro de los retratados, igual que Patricia o Josefina, una mujer mayor «con raíces en Mera de Abaixo, que reside en Valladolid, pero siempre vuelve».

«¿A quiénes voy a retratar? -se pregunta el artista-. A los vecinos, escogí a esta gente porque tenía mucha relación con ellos». Primero los fotografió (otra de sus aficiones) y luego los pintó. El Concello ha decidido prolongar durante todo el mes de abril la muestra abierta en el Centro de Recepción de Visitantes. Sergey recuerda que todas las obras están a la venta y que realiza retratos por encargo (hay que llamarle al 697 271 535). En Ortigueira ha encontrado un espacio donde desarrollar su talento y vivir «con tranquilidad».