El festival y el banco de Loiba, emblemas de Ortigueira en Fitur

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Una foto del banco de Loiba preside en puesto de TurGalicia.
Una foto del banco de Loiba preside en puesto de TurGalicia.

La actuación de Milladoiro en el Mundo Celta saldrá en deuvedé

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional do Mundo Celta y el banco de Loiba se han convertido en los dos emblemas de la promoción de Ortigueira en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde ayer hasta el domingo (durante el fin de semana abierta a todo el público). En el puesto de TurGalicia se puede ver una inmensa fotografía del banco, que forma parte de la última campaña de la Xunta. El llamativo cartel de la trigésimo segunda edición del Mundo Celta, firmado por Rei Zentolo, sirvió ayer de imagen de la presentación del evento que congrega a miles de personas cada mes de julio en Ortigueira. También se proyectó un vídeo con algunos de los escenarios más característicos del municipio.

El alcalde, Juan Penabad Muras; la concejala de Cultura, María Isabel González; y los técnicos de Deportes, Alberto Balboa (coordinador del festival), y Turismo, Cristina Muíños, representaron al Ayuntamiento en los actos de ayer. Avanzaron que Milladoiro regresará este verano al Mundo Celta, con la grabación, «por primera vez», de la actuación en deuvedé. También está confirmada la presencia de los escoceses The Peatbog Fairies. Por otro lado, avanzaron la convocatoria de sendos concursos de solistas y cuartetos; la organización de actividades ligadas al festival a lo largo de todo el año; la candidatura de Ortigueira para participar en el programa Creative Europe Culture, «para realizar un proyecto de música y arte con Inglaterra y Noruega»; o la renovación de la página web del Mundo Celta y una mayor difusión a través de las redes sociales.

Satisfacción y críticas

El regidor ortegano se mostró ayer satisfecho por la respuesta de los profesionales que asisten a Fitur y el interés y la curiosidad despertados por el banco de Loiba o el Mundo Celta. Pero no ocultó su malestar «porque no se está sacando el provecho que se debería a la participación de Galicia en la feria». Muras cree que «TurGalicia tiene que promocionar, de forma activa, todos los concellos, y tratar de sacar el máximo partido a la feria; hay que rentabilizar el gasto que supone, igual que lo hacen otras comunidades, buscando vías de negocio, no algo meramente institucional». «Nosotros -recalcó, por la delegación ortegana- sí estamos trabajando en esa línea».