El gobierno de Ortigueira encuentra una deuda de más de 400.000 euros

Carla Elías Martínez
Carla Elías ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El Concello ordena la inscripción por registro de todas las facturas pendientes

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, y la concejala de Economía e Facenda, Isabel Rego, se reunieron ayer de urgencia con la Dirección Xeral da Administración Local en Santiago para trasladarles la situación económica que están encontrando en el Concello. Explican que con la llegada del nuevo gobierno municipal la concejalía de Economía e Facenda inició una revisión para conocer el estado de las arcas municipales y por el momento tras las primeras comprobaciones han encontrado una deuda que supera al menos los 400.000 euros. «La situación es caótica, muy preocupante. No esperábamos para nada que fuera tanto. Y es imposible aclararlo porque cada día nos encontramos con más sorpresas», critica el regidor.

Señalan que este «agujero» dejado por el anterior gobierno «lastrará durante los próximos años el desarrollo del municipio». Penabad destaca que seguirán los pasos que les ha traslado el director general, al que está «muy agradecido» por mostrarles toda su colaboración, y lo primero es ordenar por escrito que se registre oficialmente todas las deudas que están encontrando. «Con estas facturas lo que debemos hacer es ordenar su inscripción en el registro general para que tengan entrada y luego iniciar los trámites de análisis, aprobación o no y el pago si es el caso», indica.

Informe de intervención

El primer edil reconoce que si fuera por él «solicitaría una intervención externa del Concello para que otra administración pública aclare la situación económica». Indica que intervención ha realizado un informe en el que se apunta a una funcionaria municipal y destaca que «se aclarará la situación sin duda».

«En todo caso, el nuevo Gobierno local hará frente con decisión a sus responsabilidades en la defensa de los vecinos de Ortigueira y trabajará para minimizar en lo posible los perjuicios a la comunidad causados por la irresponsabilidad y nefasta gestión de la que ha hecho gala en este ayuntamiento el PP», lamentan los dirigentes.

Más de 150 facturas

Los más de 400.000 euros provienen de más de 150 facturas y otros frentes abiertos que detalla la concejala de Economía e Facenda, Isabel Rego. Algunas de ellas son una subvención de 29.917 euros, concedida para la construcción de la nave multiuso situada en el polígono industrial y que hay que devolver en su totalidad porque el Gobierno del PP no justificó debidamente; un pago de 2.254 euros que reclama Puertos de Galicia; una demanda de la SGAE por ocho ediciones del Festival Celta -entre el 2005 y el 2012- cuyo valor asciende a 115.951 euros; el pago de 95.540 euros (a los que hay que sumar intereses de demora) fruto de una condena judicial, consecuencia de la sentencia por la negativa a devolver el ICIO pagado por Teodoro Moreda por la licencia de construcción de un edificio en el puerto de Espasante que nunca se llegó a ejecutar, y por haber utilizado ese impuesto para disponer de tesorería con la que efectuar otros pagos, alargando en el tiempo el cumplimiento de una obligación dictada por la Justicia; o el abono de 43.000 euros que Vodafone le reclama al municipio por viejas facturas comprendidas entre los años 2010 y 2013. «El resto de los pagos hasta los 400.000 euros corresponde a proveedores que llevan, también, años sin cobrar lo que, por sí solo demuestra la manera en la que el PP acostumbraba a gestionar el erario público», critica la edila.