En marcha las excavaciones del ortegano Castelo do Mesón

Diputación, Concello y Agader financian los trabajos

.

Ortigueira

Las labores arqueológicas y de consolidación en el yacimiento altomedieval de O Castelo do Casón, ubicado en la parroquia ortegana de San Adrián de Veiga, empezaron el pasado lunes. 

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 69.938 euros ?10.280 procedentes de una subvención de la Diputación, 28.541.64 de una ayuda de Agader, gestionada por el GDR Costa Noroeste, y el montante restante proviniente de las arcas del Concello?estaba aprobado desde el 2011. Hace un mes se realizó el concurso para adjudicar las obras, resultando Breogán Arqueoloxía la ganadora.

Vanesa Trevín, concejala de Patrimonio e paisaxe, abogó ayer por la «creación dun turismo cultural sostible e de calidade, mediante a posta en valor de recursos únicos, como é o caso do Castelo». En el acto también estuvieron presentes Xosé Carlos Breixo Rodríguez, cronista oficial de Ortigueira, que hizo una contextualización histórica del bien; Emilio Ramil González, el arqueólogo director de la intervención; Francisco Calvín Fondevila, técnico de Costa Noroeste y Xesús Soto, diputado provincial.

Visitas guiadas

Mientras duran las labores arqueológicas, y con el fin de que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en el yacimiento, habrá visitas guiadas a partir del 3 de agosto, todos los lunes, miércoles y viernes a las doce del mediodía. Para reservar plazas para las visitas es necesario ponerse en contacto o bien con la Fundación Ortegalia (981 402 413 o fundacion@ortegalia.es) o en la Oficina de turismo de la Villa (981 974 103 o turismo@concellodeortigueira.com).

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

En marcha las excavaciones del ortegano Castelo do Mesón