Ortigueira habilitará un aparcamiento solo para caravanas durante el Festival

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Será un estacionamiento vigilado, de pago, en la zona de entrada por A Venta, junto al destinado al resto de vehículos

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los días del Festival de Ortigueira se habilitará un aparcamiento específico para caravanas en la entrada por A Venta. El estacionamiento, de pago, estará vigilado, igual que los espacios habilitados en esta misma zona para el resto de vehículos, según explica el alcalde. El socialista Juan Penabad Muras señala que este año no se permitirá aparcar en el entorno del tanatorio: «Vallaremos de forma adecuada porque queremos reservar ese espacio por si alguna familia lo necesita durante esos días».

La solicitud de pases para acceder al centro del pueblo o al área de acampada, en la playa de Morouzos, y el resto de espacios ocupados por el festival se canaliza a través de la Policía Local. El regidor insiste en que este año «se tratará a todo el mundo por igual y no habrá privilegios para nadie», en respuesta al malestar expresado por algunos vecinos por las nuevas restricciones. La organización recuerda, por otro lado, que los supermercados no tendrán autorización para servir mercancía en la playa. «Solo se permitirá el acceso a los proveedores de los locales hosteleros autorizados», remarca Muras.

Una vez resueltas las complicaciones surgidas para la programación musical -el cartel definitivo se presentará la semana que viene-, el regidor y el resto de integrantes de la organización negocian la contratación del escenario, los equipos de sonido e iluminación, los técnicos o la producción, con el ánimo de «abaratarlo, en lo posible», respecto a ediciones anteriores.

El servicio de autobuses

Tampoco se ha cerrado el acuerdo con la empresa de transporte, aunque todo apunta a que será Arriva, como otros años. El alcalde confirma que se mantendrá el servicio entre la estación de autobuses y la playa, «durante el día y la noche», al precio de un euro por trayecto, como en los últimos festivales. Pero este año quiere extender el recorrido a las parroquias la mañana del domingo, para que «todos los vecinos que quieran puedan asistir, por ese mismo precio por trayecto, al desfile de las bandas». Para ello se notificarán los puntos de recogida de los autocares, en los principales núcleos o junto a la carretera general.

Repartirán 150 carteles por la villa

Los carteles promocionales del Festival do Mundo Celta se colocarán en breve. «Se están acabando de imprimir», aseguró ayer el alcalde. Un centenar de banderolas serán genéricas, «para poder usarlas otros años», y otras 50, específicas de esta edición. «En las vallas publicitarias que hay a la entrada y a la salida del pueblo se van a colocar dos lonas, cubriéndolas, que se recuperarán el año que viene», indica Muras. Todo este material «se inventariará y se almacenará» en una sala del Teatro de Beneficencia. «Pretendemos que cada vez vaya a más para que cada vez tengamos que gastar menos porque lo podremos reutilizar», subraya, bajo la máxima de conjugar «las necesidades y la gestión económica».