Budiño, Sharon Shannon y la banda Capercaillie actuarán en el Festival de Ortigueira

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Budiño, durante la actuación ofrecida en el Festival de Ortigueira del año 2009.
Budiño, durante la actuación ofrecida en el Festival de Ortigueira del año 2009. ángel manso< / span>

El apartado musical copa el 32 % del presupuesto del Mundo Celta

25 jun 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

El cartel de la trigésimo primera edición del Festival de Ortigueira quedó ayer perfilado, al menos en cuanto a las principales actuaciones. El Mundo Celta arrancará la noche del 16 de julio con los cinco finalistas del Proyecto Runas: el acordeonista pontés Andrés Penabad, los irlandeses Perfect Friction y Gabriel G. Diges Band, el grupo madrileño IDC & Band, y los gallegos Alén de Ancos. El ganador tocará el año que viene y recibirá 3.000 euros.

La cantante irlandesa Sharon Shannon (que ya estaba contratada por el gobierno del PP, por 25.400 euros) subirá al escenario, con el acordeón y el violín, la noche del viernes; y el gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño regresará a Ortigueira el sábado. Este año, el domingo, además del Desfile de Bandas de las Naciones Celtas, habrá música por la tarde-noche, con la actuación de Capercaillie, una veterana banda de música tradicional escocesa. «Será el broche final, un día especial, para poder escuchar música tranquilamente», recalcó ayer el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, «contento», tras una «intensa y dura negociación».

«La semana antes de tomar posesión, Budiño ya contactó conmigo. Tenía comprometido de palabra con el anterior alcalde tocar el sábado y buscar al resto de grupos de ese día, aunque no estaba firmado. Pero, si tenemos un presupuesto de 300.000 euros para el Festival, ¿cómo nos íbamos a gastar un tercio solo esa noche?», pensó el regidor. A partir de ahí se sucedieron las reuniones, con el objetivo, recalca, de «mantener lo que había anunciado acordado, al menos verbalmente, el anterior alcalde, por la imagen y el prestigio del Festival y de Ortigueira, y, por encima de todo, gestionar bien el dinero público». Y ayer se logró al fin un acuerdo: «Con el presupuesto que tenía Budiño para la noche del sábado asumimos la música de todos los días, ampliándolo al domingo». Este apartado absorberá unos 97.000 euros, el 32,3 % del gasto total. «En lo posible -dice- quiero adaptarme al dinero consignado, no como en 2014, que pasaron muy por encima de los 400.000 euros». Todo, «pese a haber cogido el tren en marcha», sin apenas margen de tiempo.