Las Anpas cifran en el 50 % la asistencia a la reválida

B. Abelairas / A. F. Cuba FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSÉ PARDO

En Recimil hubo una protesta y los padres del Cruceiro se organizaron para hacer actividades educativas paralelas

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada de reválida para los niños de tercero de primaria se desarrolló sin problemas en Ferrol. Las asociaciones de padres aseguran que solo el 50 % de los alumnos asistieron al examen que seguirá hoy. Aunque desde la Xunta aseguran que en torno al 80 % de los alumnos de tercer curso de Primaria hicieron las pruebas, de acuerdo con los datos del servicio de Inspección Educativa.

En el centro de Recimil el día comenzó con una protesta de padres que incluso expresaron sus temores de que las pruebas sirvan para crear un ránking de centros y generan más recortes. En otros muchos centros los padres llevaron a sus hijos porque no tenían otra opción, pero entregaron escritos contra el examen. En el colegio Canido un grupo de progenitores organizó dos salidas a museos de la ciudad para que los pequeños no tuviesen que enfrentarse al examen. Ayer hasta las doce estuvieron en el aula de ecología urbana y hoy tienen pensado visitar el Museo de Historia Natural. Una de las madres que orquestaba esta medida explicó que no solo están en contra de la prueba, sino también en desacuerdo con el modo en el que se hace, ya que no da la oportunidad para evaluar todas las capacidades artísticas y lingüísticas de los pequeños. Asimismo, apelan al estrés que puede causar en los niños y al hecho de que suponen un gasto extra, ya que están organizadas por personal ajeno al alumnado.

Algunos de los profesores de Ferrol comentaron, además, que el examen se hizo demasiado largo para la edad de los niños, ya que la primera parte comenzó a las 9.15 y remató a las 10.15; mientras que la segunda fase fue entre las 11.45 y las 11.30. Uno estaba dedicado a las letras y otro a las ciencias y precisamente en este último algunos docentes encontraron cuestiones confusas, sobre todo un ejercicio en el que se pedía a los alumnos que distinguiesen figuras geométricas sobre un trazado con formas.

Los padres de todos los alumnos de tercero de Primaria del Ceip José María Lage, en Ortigueira, acordaron, en una reunión celebrada el lunes, que sus hijos no acudirían a clase los días 27 y 28 de mayo, en protesta por el examen de capacitación establecido por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Aunque, según la norma, esta reválida no tiene efectos académicos, sino que es meramente informativa, los progenitores orteganos rechazan la medida.

En el caso del Ceip Nicolás del Río, en Cedeira, las aulas de tercero de Primaria se quedaron ayer medio vacías. Tan solo acudieron a clase 18 de los 62 estudiantes de este curso, según confirmó el director del centro. Los que asistieron realizaron la prueba «con normalidad», indicó Alejandro Martínez. Los denominados exámenes de capacitación han comenzado esta semana para los estudiantes de tercero de Primaria, con el objetivo de «comprobar el dominio de destrezas relacionadas con las competencias lingüísticas y matemáticas», así como la detección precoz de dificultades de aprendizaje, según fija la polémica Ley impulsada por el ministro Ignacio Wert.

El equipo bautizado como Gaussianos del CPR Belén formado por los estudiantes Daniel Grande Fernández, Mario García Prieto y Jorge Rey López ganaron el campeonato gallego de Matemáticas Rebumbio. El tutor de estos alumnos es Alejandro Pérez Graña y en total participaron en esta edición 91 equipos de toda Galicia en dos fases. Los alumnos del Belén se impusieron sobre todos.

Un grupo de alumnas de la Escuela de Idiomas (en la imagen) entregaron una serie de firmas para protestar por la organización de los cursos de gallego denominados CELGA. Las alumnas de estas enseñanzas hicieron efectiva su queja en el registro del Edificio Administrativo de la Xunta. La Escuela de Idiomas ofertó el pasado curso cinco cursos Celga y varios más de lenguaje administrativo. foto ángel manso