Cinco bandas gallegas, irlandesas y madrileñas competirán en el Runas

Los finalistas del certamen actuarán en la primera velada del Festival do Mundo Celta


ORTIGUEIRA

El acordeonista gallego Andrés Penabad, que ha logrado el mayor respaldo del jurado, competirá con los irlandeses Perfect Friction y Gabriel G Diges Band, y el grupo madrileño IDC & Band, que han conseguido un triple empate; y la formación gallega Alén de Ancos, la última clasificada. Son los cinco finalistas del concurso del Proyecto Runas del Festival de Ortigueira del 2015. Los cinco concursantes actuarán en la primera noche de conciertos, el día 16 de julio, en la explanada de la Alameda.

Desde la organización, a cargo del Concello, destacan que el público podrá descubrir, de forma gratuita, «las mil y una posibilidades de la música folk, porque si algo comparten los grupos clasificados, aunque cada uno en su medida, es su gusto por la música sin fronteras ni etiquetas; lo tradicional se funde con el pop, la electrónica...».

En la página web de la trigésimo primera edición del Festival Internacional do Mundo Celta se registraron más de 30.000 votos, de otros tantos internautas. Su decisión se ha contabilizado como la de un miembro más del jurado, del que han formado parte el periodista Óscar Losada, director y presentador de Raizame, e integrante del World Music Charts Europe; Emilio Españadero, director y presentador de Lume na palleira, en la Radio Galega; Aurelio Argel, crítico musical y cultural de Radio Asturias (Cadena Ser); y Alberto Balboa, trabajador del Concello y coordinador del Festival.

La formación «que ofrezca el mejor directo» tendrá pase directo al Festival del 2016, además de embolsarse los 3.000 euros del premio, como indican desde el Concello ortegano.

Feria de artesanía

Los vendedores ambulantes que quieran participar en el Festival Celta, «con pequeñas estructuras desmontables», tienen de plazo del 1 al 15 de junio para solicitar un espacio, como recuerdan desde la organización. Los interesados pueden consultar las bases en la página web oficial del evento, www.festivaldeortigueira.com El plazo para los artesanos ya concluyó el pasado día 8 de mayo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco bandas gallegas, irlandesas y madrileñas competirán en el Runas