Aspromor trabaja ya con concellos y lonjas en la reparación de plásticos

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

La monitora y los encargados del taller de reparación de plásticos.
La monitora y los encargados del taller de reparación de plásticos.

Varios usuarios cultivan la huerta en el invernadero, que estrena cubierta

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Ortigueira, Cariño, Mañón, San Sadurniño, Valdoviño y Fene ya envían los contenedores de residuos rotos o quemados a reparar al taller puesto en marcha por la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor), en sus instalaciones de Ortigueira. «Estamos en contacto con los ayuntamientos de Viveiro y As Pontes, así como Mugardos, Ares o Pontedeume», asegura Fernando Casás, encargado de desarrollar esta nueva línea de negocio, con la que buscan una salida laboral para los usuarios del centro.

Las lonjas de los puertos de Cedeira, Cariño, Celeiro y Burela también son clientes de Aspromor, donde arreglan las cajas de pescado dañadas, mediante la soldadura termoplástica, con polietileno, sin emplear tornillos ni remaches, igual que ocurre con los contenedores de la basura. El taller ortegano es uno de los de referencia de la empresa navarra PRS, pionera y líder a nivel nacional en la recuperación y reparación de todo tipo de depósitos y componentes de plásticos, como reza su página web.

Hasta el momento, esta actividad ocupa a seis usuarios del centro y a la monitora, la única remunerada. Pero el objetivo, una vez que la demanda, creciente, lo permita, reside en «generar empleo para gente con discapacidad», remarca Casás. También han comenzado a trabajar con las empresas Urbaser y Celta Prix y han iniciado contactos con Puertos del Estado y las firmas concesionarias del servicio de recogida de residuos en los muelles de Ferrol y A Coruña. Y con Portos de Galicia, con competencia en los muelles autonómicos.