Ortigueira desfila en la Quinta Avenida

La Escola de Gaitas ortegana participa en los actos de San Patricio en Nueva York

La Escola de Gaitas de Ortigueira, embajadora en Nueva York El desfile de Nueva York fue «emocionante, increíble, una experiencia única»

Ortigueira

La Escola de Gaitas de Ortigueira, con 40 años de trayectoria, conquistó ayer la Quinta Avenida de Nueva York, en el desfile del Día de San Patricio, con más de dos siglos y medio de historia. Los 39 integrantes de la banda ortegana marcharon durante dos horas. «La Quinta Avenida se hace muy grande... ¡Y eso que éramos 39!», exclamó el presidente, Bruno Lozano, nada más finalizar la parada. La experiencia ha resultado «única, emocionante, increíble». Son los calificativos que repetían después de completar el recorrido, algo cansados, pero felices por haber representado a Ortigueira y a Galicia en la marcha «más famosa y multitudinaria» de cuantas se celebran en la Gran Manzana. Y muy contentos ya que la amenaza de lluvia no se cumplió.

La entidad que fundó en 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta y que hoy dirige Rodrigo López, formada por jóvenes de entre 12 y 30 años, ha ejercido a la perfección su papel de «embajadora de Ortigueira». En la villa ortegana muchos vecinos estuvieron pendientes de los días previos y, sobre todo, del desfile, algo frustrados por la imposibilidad de verlo en directo sin interrupciones. Y muy orgullosos de los músicos: «¡Bravo por Ortigueira y por la Escola de Gaitas!», «¡Grande, sodes os nosos mellores embaixadores!».

Desde la Quinta Avenida, Rose-Marie Gómez, una mujer criada en la avenida de A Penela, en Ortigueira, que vive en Boston desde 1992, asistió a la parada, con su marido y sus dos hijas. «Fuimos a apoyar a nuestra Escola. Han sonado genial y han desfilado fenomenal. Ha sido una gran emoción ver a nuestro rincón del mundo tan bien representado aquí», comentó al poco de concluir el espectáculo, en una conversación mantenida a través de las redes sociales. Los músicos regresarán mañana, después de una intensa «e inolvidable» semana en la Gran Manzana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Tags

Ortigueira desfila en la Quinta Avenida