Acusan de hurto a un maderista ortegano por talar un monte ajeno

francisco varela FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

La defensa atribuye lo ocurrido a un error en los marcos de las fincas

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un incidente entre un empresario maderista y la propietaria de un monte de la zona de Espasante, en Ortigueira, ha llegado a los tribunales en vía penal. Durante el juicio celebrado ayer ante el Juzgado de lo Penal número 2 el representante del Ministerio Fiscal pidió nueve meses de prisión más indemnización a la afectada.

En el banquillo de los acusados se sentó el empresario Casiano C. V. y los hechos, que al menos en lo que se refiere a la corta de la madera no se discute, ocurrieron en el mes de noviembre del 2011.

La acusación particular, ejercida por la propietaria del predio, y el representante del Ministerio Público, consideran que se trata de un hecho intencionado. Es decir, que el encausado conocía la ilegalidad de sus actos. Para ello, envió al monte, situado en el lugar de Lombo do Medio, a sus empleados con la maquinaria necesaria para proceder a la tala «sin consentimiento ni conocimiento de sus dueños», sostuvo el fiscal.

Era madera de eucalipto. La propietaria y su marido, ambos residentes en el País Vasco, se enteraron más tarde y demostraron que el terreno era de su propiedad.

El letrado de la defensa insistió en su alegato en que podría tratarse de un error, pero no de un acto premeditado. Es decir, que en todo caso se trata de una cuestión civil a dilucidar en tal jurisdicción, y no de carácter penal.

Un error

El letrado atribuyó lo ocurrido a una mala interpretación de la localización de la finca afectada, por problemas de marcos o fijación de los límites de la propiedad, como ocurre en muchas ocasiones que lo que consta en las escrituras no es lo mismo que la realidad de las propiedades. Por ello, solicitó la libre absolución.