Más de cuatrocientas palilleiras se darán cita en la Xuntanza de Neda

La Voz FERROL

NEDA

César Toimil

Se celebrará mañana sábado en el pabellón Ale de Paz

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 450 palilleiras participarán mañana en uno de los encuentros artesanales y culturales más importantes de la comarca, la «Xuntanza de Palilleiras de Neda. Presente, pasado e futuro do encaixe», que cumplirá su decimoctava edición. La asociación Filigrana, con el apoyo del Concello nedense, promueven esta cita que se desarrollará en el polideportivo municipal Ale de Paz y que, con la inscripción cerrada, superará la cifra de participación del año pasado.

Hasta Neda se trasladarán palilleiras procedentes de puntos de toda Galicia además de una visita muy especial de una delegación de Soria. En encuentro comenzará a las 11.00 horas con la inauguración oficial, a cargo del alcalde Ángel Alvariño. Dará así el pistoletazo de salida a una jornada abierta a que el público pueda conocer la labor de las palilleiras y sus diferentes técnicas. Harán un parón al mediodía y se retomará por la tarde, de 16 a 18 horas.

El evento se reivindica «como referente para dar a coñecer o labor artesán que realizan cos bolillos e ofrecer unha oportunidade única para seguir en directo o espectáculo de ver traballando a estas emstras do encaixe», destacan desde el Concello.